Desde el domingo, 14 de marzo de 2021, Alcalá de Henares cuenta con un monumento dedicado al humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, concejales de la Corporación Municipal, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la viuda de Antonio Fraguas Forges, Pilar Garrido Cendoya, familiares de “Forges” y Julio Rey, director de artes audiovisuales del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá han presentado el domingo, 14 de marzo de 2021, un monumento dedicado al humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, y cuya glorieta ya lleva su nombre.
Rodríguez Palacios ha afirmado que “se trata de un homenaje a Forges dedicando un espacio público a su recuerdo. Esta decisión contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal y con el concurso de sus familiares. Hoy presentamos este monumento que será visto por miles de alcalaínos, alcalaínas y visitantes, y que es una pequeña muestra de su genialidad y buen hacer. Además -ha añadido el alcalde- con este homenaje damos cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos que en ese momento tenían representación en el Ayuntamiento: el PSOE, Somos Alcalá, Partido Popular, Ciudadanos y España 2000″.
La nueva glorieta Antonio Fraguas “Forges” situada entre la Vía Complutense y la Avenida de la Caballería Española muestra en una de sus caras una viñeta del humorista gráfico dedicada a los Derechos Humanos, y en la otra “uno de sus Blasillos, el actor principal de muchas de sus viñetas, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz con una rama de olivo, símbolo de la fraternidad y la concordia”, ha explicado nuestro director de artes audiovisuales Julio Rey.
La vinculación de Antonio Fraguas con Alcalá comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, del que fue director técnico desde su creación. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá en 2016, y galardonado ese mismo año con el VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Además de sus “30 libros, más de 80.000 dibujos, cuatro por día durante más de 50 años”, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado de Antonio Fraguas su condición de creador de “un lenguaje y una forma de entender la realidad, lúcida, cargada de ironía y de cariño”.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha indicado que “en esta ciudad que tanto quería” hay desde hoy un monumento a Forges “para que cualquier persona que lo vea, lea sus viñetas, y les haga reflexionar como nos hizo reflexionar a muchos que crecimos con él”.
El diseño ha corrido a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja en todos sus elementos el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de Forges.
Deja una respuesta