El 22 de febrero de 2018 amanecimos con la noticia del fallecimiento de Forges, Antonio Fraguas. Para nosotros, nuestro guía y pilar fundamental, el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Para sus compañeros, un maestro y un referente de la profesión. Para los lectores, un imprescindible de cada mañana en El País.
Dejamos este espacio abierto para crear un libro de firmas y condolencias ante la muerte de nuestro querido Forges.
Deja tu firma en los comentarios.
Triste día. El humor y la libertad, al igual que su familia y amigos, pierden a un genio y sobretodo a una buena persona.
Se le echará mucho de menos maestro.
Un grande nos deja pero su legado nunca se borrará gracias por todo
Con la falta que nos hace el sentido del humor, la perdida de Forges es una verdadera desgracia. Te recordaremos siempre.
Leer y disfrutar de tus viñetas siempre fue el mejor de los placeres, conocerte y poder charlar contigo un privilegio y una enseñanza en cada palabra.
Tanta admiración, tanta tristeza, tanto humor.
Te echo de menos y siempre te echare «tío» Antonio.
Gracias y hasta siempre.
Fue un privilegio conocerte y compartir contigo un breve pero intenso rato de charla. Nos has dejado un poco huérfanos y hoy el mundo es más triste que ayer. No te olvidaremos. Que la tierra te sea leve.
Nos dejas huérfanos de ingenio. Gracias por todo.
Adiós Forges, maestro. En cada viñeta has dibujado la vida y nos has hecho reír y recapacitar, pensar, ser críticos, sonreir y quererte por cómo has sido. Un ejemplo de cómo la comedia, el humor, la caricatura, es la forma de retratar el mundo más poderosa. DEP.
Mi infancia transcurrió viendo tus viñetas que mi padre coleccionaba. Su herencia fueron tus libros,hoy es un día de recuerdo para él y de gratitud para ti. Tu me hiciste conocer mejor a mi padre. Gracias Maestro.
Mi padre estará feliz allá arriba por tenerte a su lado.
Aquí abajo nos quedamos un poco más huérfanos…
Siempre, siempre estarás en nuestro corazón y en nuestra memoria.
Gracias por tanto, mi admirado Forges
Feliz vuelo 😢
Suscribo y además también me llamo Maru, Maruja Torres. No voy a admitir, querido Fraguas, que en lo más mínimo o en algún instante te hayas muerto. Te respiraré siempre, loco bondadoso.
Gracias maestro por tanto, por todo. Siempre.
Muy, muy grande. Un maestro.
Nuestras condolencias a familiares y personas amigas. Te echaremos de menos.
Un día triste. Abrazos a sus familiares y amigos
SE NOS HA IDO, PARA SEGUIR HACIÉNDONOS REÍR DESDE EL CIELO, UN EXPONENTE DE LA VIEJA ESCUELA. DE ESA QUE ES CAPAZ DE ARRANCARNOS UNA CARCAJADA SIN CAER EN LO FÁCIL, EN LO CHABACANO. CON SU HUMOR PLENO DE CALIDAD Y LLENO DE CALIDEZ. GRACIAS, DE CORAZON.
Qué suerte tienen los que estén allí donde hayas ido tú, porque les harás sonreír.
Gracias por lo que te hemos podido disfrutar en vida.
Una sonrisa siempre en nuestro rostro
50 años y más… de humor del gran Forges ,a mi me han parecido pocos. Se va un grande.
#DEP #ForgesDEP #Forges
Condolencias a su familia por esta gran pérdida. Gran genio del humor. Y a EL PAÍS por esos cincuenta años de sabiduría perdidos.
Desde niña he buscado sus viñetas. Era tan directo, tan crítico sin un solo insulto, sin un solo taco, que tachaba. Que pena y que pronto.
Don Antonio para mí siempre fue,es y será un referente de la actualidad con sus rasgos finos y textos agudos de sus personajes.
Lo encontraremos a faltar.To+/Siempre con Forges.
Captar la realidad y plasmarla en una viñeta con precisión, sentido de la justicia y sentido del humor. Eso es de genios. Gracias por tantos años de genialidades. Sin olvidarnos de Haití.
Se va un humorista único e irrepetible.
Adiós, maestro.
Gracias por todo.
Descansa en Paz, has sido mi referente del humor desde que era pequeño, tu «historia de aquí», me hizo pasar momentos increíbles, nos dejas huérfanos del mejor humor que he conocido.
Gracias de todo corazón.
Hasta siempre, maestro. Gracias por tu legado y tu ejemplo. J. Morgan (c).
Gracias por el ingenio, gracias por la inteligencia, gracias por las risas, gracias, gracias, gracias…
Hasta siempre Forges. Hemos crecido con tus viñetas y con tu humor, con lo cual siempre permanecerá con nosotros.
Triste noticia al encender la radio hoy.
Hace un par de años tuviste la deferencia de invitarme a acompañarte cuando te entregaron el Premio Quevedos del Humor. En el Patio de los Filósofos de la Universidad de Alcalá de Henares, cuando nos conocimos personalmente, rodeados de algunos de los más grandes humoristas gráficos de España que acudieron a homenajearte como te merecías, me trataste como uno más, me hablaste de la profesión y me sorprendiste hablándome de mi trabajo . El encuentro fue breve debido a las circunstancias y nos emplazamos para una próxima ocasión con más tiempo y menos protocolo.
¡Maldita sea, Antonio! ¡El tiempo no nos lo ha permitido! Nunca olvidaré lo mucho que me enseñaste en esos minutos contigo. Por encima de todo: la humildad.
Ahora contarás la Historia De Aquí desde allí, Antonio.
Un abrazo a la familia, a los amigos y a los compañeros de profesión.
Yo no te olvidaré jamás.
http://claseturistadepaso.blogspot.com.es/2018/02/obituario-muere-los-76-anos-el.html
Hoy nos deja una gran persona, gran maestro y artista, Forges nos mostró una manera sana de ver con humor y el lado positivo de situaciones y problemas del dia a dia. un abrazo a todxs los compañerxs del IQH y de la FGUA.
gracias Forges por tu ingenio, tu lucidez, tu compromiso
Crecí entre revistas y libros, debido a que mi padre perteneció al mundo de las artes gráficas, una de esas revistas fue Hermano Lobo. Gracias a tu humor e ironía, pronto comprendí en que mundo me iba a criar. Gracias por adelantarme el futuro. DEP.
Hoy Ángel y yo estamos muy tristes. Tuvimos la gran suerte de conocer tu obra y conocerte personalmente. Un lujo.
Y muchas cosas más que contaría de ti y de la Fundación que presidías (Instituto Quevedo del Humor), que permitió que se acercara a barrios en dificultad el arte del humor. L@s chic@s de Colectivo CAJE este sábado trabajarán en los talleres del Instituto , empapándose del arte del humor y recordándote.
Descansa en paz maestro.
Paz a sus familiares y amigos!
Siempre amable, siempre auténtico, siempre Forges.
Gracias
https://historiasdeiciaeavoa.blogspot.com/2018/02/a-forges.html?m=1
Se va un grande de la comunicación de nuestro país a través de sus viñetas reflejó todo lo que aconteció en nuestra sociedad con su fina y acertada ironía. Su legado es grande no solo a través de las viñetas, sino en el fomento de la cultura y la acción social acercando el humor gráfico hasta las cárceles y los colectivos más vulnerables desde su trabajo y dirección en el Instituto Quevedo del Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá . Oírle en la radio en sus colaboraciones era también una delicia. Hoy te vas pero siempre permanecerás.
Allá donde estés no te olvides de mandarnos a las musas. Te echamos bárbaremente de menos
De los pocos que has sabido arrancarme una sonrisa .
Gracias, maestro, por enseñarnos a pensar, enseñarnos a ser críticos, y a luchar siempre con nuestra mejor arma: el humor.
Coleccionando tus viñetas me informé con libertad y comprendí que «en un mundo hostil a la ternura, la disidencia más efectiva es la sonrisa». Gracias, Forges. No te olvidaremos.
Se nos ha ido uno de los grandes me encantaba. Maldita enfermedad ojala algún día la venzamos cuanto daño nos está haciendo. DEP.
Hasta pronto amigo!
Gracias por hacernos la vida más feliz.
Antes de hoy ya eras eterno…
Tranquilo, los que se quedan recogen tu testigo y tu memoria para seguir trabajando por el humor, la creación, la justicia, la verdad y la libertad de expresión y lo van a hacer, no lo dudes, con energía, amor y compromiso pleno, como tú les has enseñado. Te vas a sentir muy orgulloso. Ya lo verás…
Hasta siempre, Maestro.
Antonio, fue un honor conocerte y compartir buenos momentos. Desde hoy somos algo más huérfanos, esto ya no será lo mismo sin tus viñetas. Gracias por todo! Gracias por ese “buga” lleno de humor que me legaste! Gracias por tu humanidad! DEP Forges! Hasta la próxima, Maestro!
Mi mas sentido pésame a sus deudos que somos todos.
Gracias por todo. Por la sonrrisa que nos sacabas muchas veces, por la lágrima que nos hacías derramar otras, por hacernos responsables y comprometidos sociales.
Un fuerte abrazo a la familia.
Forges, un hombre irreemplazable y a la vez inolvidable.
Aunque no he tenido el gusto de conocerle personalmente, he crecido con él disfrutando de su inteligencia y compartiendo un oficio.
Mi más sincero pésame su familia.
Lo primero que hacía cada día al abrir El País, era buscar tu viñeta, y la compartía y comentaba con mi querida amiga Concha. Nos has dejado huérfanas.
Gracias Genio. STUPENDO.
Los fines de semana por la mañana, en el programa de Pepa en Rne, cuando reía o cuando contaba algo, tenía la habilidad de hacernos mejores personas a los que le escuchábamos( simepre me hacía sonreir y no tomarme la vida tan en serio). El mundo era un poco más alegre, un poco más féliz, era menos «Stupendo». Creo que eso no se ha perdido, pués cuando lo recordemos siempre aparecerá una sonrisa en nuestros labios. Gracias.
Forges nos ha regalado muchas viñetas.
Hoy le recordamos haciendo viñetas dedicadas a él.
Aunque el se va su legado permanece.
Me abriste los ojos a una España que no me enseñaron. Gracias por todo y hasta siempre.
Olga OC
Ahora seguiran disfrutando de tu humor los que te precedieron…te recordaremos siempre …yo sobretodo con tus náufragos. Hasta la vista…..!!!
Nunca podremos agradecerte lo suficiente habernos hecho reír tanto de nuestros propios defectos, como hacernos reflexionar de nuestros muchos errores.
Descansa en paz, maestro.
La prueba irrefutable de que con humor se puede hablar de todo. Humor inteligente, crítico y elegante. Cuando somos tantos los que sentimos que ha muerto alguien de tu familia sin conocerle quiere decir lo que lo hizo muy bien.
Brindo por él.
Recuerdo que de chico (de pequeño, no es que me cambiara de sexo) cuando decian «enga, dibujo libre» me ponia to tenso y hablaba con el/la de al lado o me ponia a leer con tal de no enfrentarme al folio en blanco
Ahora que estoy en un periodo muy critico de decisiones y prioridades, sigo teniendo la espinita de aprender y disfrutar dibujando
Espero que por lo menos con lo de estos dias, rozarte y dejar constancia de esto ayude a familiares y allegados
Mucho animo, fuerzas, y risas
¡Forges, era un dibujante de narices!
que nos hizo muy felices…
DEP.
Cuando una persona de la cultura con gran trayectoria profesional fallece, a partir de ese día nos convertimos en más ignorantes y, difícilmente alguien podrá ocupar su espacio. Forges era con su inteligencia, creatividad, sabiduría y, buen hacer, una persona que realizaba un enfoque certero de la realidad diaria en todos los ámbitos. Descanse en paz y hasta siempre.
Se que esto es un ¡hasta luego! Querido amigo, te marchas en una fecha que no podré olvidar, ya que es la de mi cumpleaños.
Buenas tardes, Maestro. Hoy el día a día tiene menos luz. Tú ya no estás y por eso, tú luz, la que nos aportabas en tiempos de zozobra, tampoco está. Te echaremos de menos. Hoy tú luz no está candente, pero aún sigue brillado. Que la tierra te sea leve, Maestro.
Los ilustradores y humoristas gráficos nos sentimos huérfanos, dando el hasta luego al maestro de maestros, Antonio Fraguas de Pablo, Forges.
Gracias por tanto enseñado…
Querido Forges, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias
De parte de un simple aficcionado ( a Forges, al humor gráfico, a hacer alguna que otra viñeta… ) mi más sentido pésame a quienes corresponda, aquí especialmente al IQH. DEP
Pérdida triste e irreemplazable. Allá dónde estés que sepas que se te echará de menos.
Añorado @forges: ¿Verdad que cuando has llegado hasta Dios ha exclamado atónito «¡¡¡País!!!»? Pufff, es que hay cosas que no hay dios que las entienda… Abrazos.
Se ha ido pero nunca dejará de estar.
Aquel «esferoulo pivotante auténtico» de un maquinorrio para no sé qué, me grabó una sonrisa que aún me dura, y yo tendría 14 años. Muchas gracias Forges.
Cuando le conocí le dije » es usted igual que sus dibujos» …y me contestó: «es que Soy así».
Pocas palabras, mussho seso.
Gracias
Querido Antonio,
Gracias a ti, a tu humor y ternura, el mundo fue, es y será un poco mejor.
Nuestro abrazo a la familia.
Se nos va el ingenio, el humor, la sátira. Quedamos llenos de tu conocimiento, pues nos dejaste cuando más falta nos hacías.
Que las nubes se llenen de viñetas que firmen tu nombre.
Gracias por hacerme sonreír cada mañana. DEP.
Antonio fue un buen amigo de nuestro festival Ja! Bilbao. En cada una de las varias visitas mostró su generosidad y la prueba de que su vida, en la alegría de la existencia y en la amplitud de miras, fue ancha, como él mismo nos dijo citando a Miguel Hernández. Descansa en paz, querido Forges.