El pasado 6 de abril de 2024 falleció a los 91 años de edad el escritor, caricaturista, periodista y dibujante brasileño Ziraldo Alves Pinto, ganador en 2008 del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”.
Ziralldo fue el creador de múltiples personajes clásicos de la literatura infanto-juvenil en Brasil como Menino Maluquinho (el niño loquito), Flicts, Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno) y A Supermãe (la Supermadre). De hecho, estos personajes emblemáticos que forman parte del imaginario colectivo brasileño fueron inmortalizados en numerosas producciones cinematográficas y teatrales, llegando incluso su personaje Menino Maluquinho (cuya primera versión fue lanzada en 1980) a tener una serie animada en Netflix en 2022. En España, estos personajes fueron objeto de una exposición en La Casa do Brasil, en Madrid, en 2012.
Además de por su popular faceta como caricaturista en la literatura infantil, Ziraldo también destacó como pintor, ilustrador, dramaturgo, cronista y humorista, llegando a ser una de las mayores referencias de las artes gráficas en Brasil. Sus dibujos son tan conocidos en Brasil que se han usado en sellos conmemorativos, carteles, ilustraciones de libros y revistas, cajas de cerillas, carteles del Ministerio de Educación y en numerosas camisetas e ilustraciones de campañas públicas y de entidades privadas.
Ziraldo Alves Pinto, nació en 1932 en la ciudad de Caratinga, a 400 km de Río de Janeiro, donde posteriormente desarrolló casi toda su carrera artística. Al mezclar sus nombres, sus padres Zizinha y Geraldo, le regalaron un nombre único: Ziraldo. Desde niño, siempre le encantó dibujar y lo hacía en todos los lugares que podía, como la acera, las paredes, el aula… Otra de sus pasiones fue la lectura, hasta tal punto que leía todo lo que le caía en las manos y conocía todas las revistas de historietas. Desde muy pequeño, al leer las páginas de su primer tebeo, sintió que allí estaba su futuro.
Inició su carrera formal como ilustrador en Era uma vez… aunque con solo 6 años ya publicó su dibujo en A Folha de Minas donde después crearía una página de humor. En 1963 comenzó la publicación de su tira diaria de humor en Jornal do Brasil, la cual durante más de 20 años, se convirtió en referencia cultural y social de Brasil. También en esta década creó la primera revista brasileña de cómic hecha por un solo autor, Saci de Pererê (La pandilla de Pererê). Durante la dictadura militar sufrida por el país, de 1964 a 1984, Ziraldo se vio obligado a interrumpir la publicación, aunque fundó con otros humoristas el periódico inconformista O Pasquim (El quisquilloso).
A nivel internacional, sus trabajos han sido publicados en revistas tan prestigiosas como Penthouse (UK), Private Eye (UK), Plexus (FR) y Planète (FR) y Mad (EEUU). En 1969 recibió el Premio Internacional del 32º Salón de Caricatura de Bruselas. También fue invitado a diseñar el UNICEF anual de carteles, honor otorgado por primera vez a un artista latino.
En 2008, a la edad de 77 años, se le hizo la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” y fue entrevistado para hablar del significado de este galardón y comentar su pasión por España y por obras como El Quijote.
Deja una respuesta