El 20 de septiembre de este año se cumplen 40 años del atentado salvaje, por parte de la extrema derecha, que sufrió la redacción de la revista El Papus donde murió una persona, hubo dos heridos graves y varios heridos leves.
El Papus fue la publicación satírica más leída y popular de la época, se editó desde 1973 y hasta 1986 y siempre se destacó por una línea editorial libre y transgresora en una época en que serlo era realmente difícil. Autores como Óscar, Gin, Ivá, Já, Ventura y Nieto, Oli y un largo etcétera componían la redacción. Tras numerosas amenazas e intimidaciones en redacción los pistoleros cumplieron su promesa y atentaron contra la publicación.
El Papus es un símbolo de la libertad de expresión que desde Humoristán no queremos olvidar. En el 40 aniversario del atentado, el museo del humor gráfico publica una recopilación de dibujos, los que más enfurecieron a los fachas, así como entrevistas con algunos de los autores que durante años llenaron las páginas de la revista. Las entrevistas, sumadas a las opiniones sobre la libertad de expresión, de conocidos estudiosos del medio se publicarán dentro de la sección de artículos del museo.
El homenaje a El Papus comenzará el día 14 de setiembre, y durante dos semanas, se compartirán con los medios y con todos los lectores diferentes originales de la exposición. Pasado este período de tiempo, la exposición se mantendrá de forma permanente en el museo digital www.humoristan.org.
Además, el próximo día 20 de septiembre, Humoristán y el Col·legi de Periodistes de Catalunyaos invitan a recordar esta fecha señalada y a conversar sobre la libertad de expresión alrededor de una mesa redonda que contará con la participación de Ja, JL Martín, Javier Pérez Andújar y Jordi Riera Pujal. (19h en el Col·legi de Periodistes de Catalunya – Rambla de Catalunya, 10, Barcelona).
Con ocasión de este 40 aniversario, Humoristán quiere reivindicar el papel que jugó El Papus en la defensa de la libertad de expresión, no sólo porque sufrieran un atentado, sino porque la revista tuvo un papel fundamental semana tras semana explorando sus límites. El humor siempre ofende a los intransigentes.
Deja una respuesta