El caricaturista egipcio Islam Gawish fue detenido el domingo por la tarde por, según las autoridades, gestionar una página web sin licencia, mientras su página oficial de Facebook y su abogado afirman que ha sido arrestado por una viñeta contra el régimen.
En una breve declaración en la página de Facebook de l autor, en la que publica sus viñetas, se afirma que el caricaturista fue arrestado en su oficina. La página, con 1,6 millones de seguidores, ha anunciado también que va a suspender su actividad por la detención de Gawish.
Según una declaración del Ministerio del Interior Gawish habría sido detenido por gestionar “su propia web” sin la autorización del Ministerio de Telecomunicaciones, lo que, según esa declaración, viola la ley de regulación de las comunicaciones. El ministerio también ha informado de que Gawish ha sido detenido por tener copias pitaras de software.
En declaraciones a Ahram Online, el abogado de Gawish, Mahmud Ozmán, ha dicho que su cliente estuvo detenido en la primera comisaría de Medinat Nasr, y que los oficiales de policía ni le dejaron ver la orden de arresto ni conocer la razón oficial de su detención.
“La detención de Gawish es ilegal e inconstitucional porque el artículo 67 de la Constitución de 2014 dice que el Estado debe proteger a artistas e intelectuales”, afirma Ozmán, quien añade que en la actualidad se están aplicando medidas severas contra centros culturales y artistas como su defendido.
Gawish se hizo famoso en las redes sociales tras poner en marcha una página de Facebook de garabatos llamada Al Warqa (el papel) donde colgaba viñetas, la mayor parte de ellas sobre problemas sociales en Egipto. Su segundo libro de cómic, “Al Warqa, segunda parte”, ha sido publicado recientemente.
En Egipto no hay restricciones legales a poner en marcha o gestionar una página en Facebook, no obstante, varios gestionadores de perfiles han sido detenidos en los últimos meses bajo varios cargos, en la mayoría de los cosas por tentativa de instigar a las protestas y a la violencia.
Varios compañeros de profesión se solidarizan con Islam Gawish, dedicándoles sus viñetas. La Fundación Al Fanar ha publicado esta recopilación.
Fuente: Fundación Al Fanar / New York Times
Deja una respuesta