ABRAHAM GARCÍA.
Nació en Farailaga, municipio de Santa María de Guía, un 18 de agosto de 1990, su afición a la caricatura le viene desde niño, quizás influenciado por su padre que tenía una capacidad innata para dibujar.
Desde una edad precoz ya dibujaba todo lo que le rodeaba, vecinos, personajes de televisión, profesores, políticos y un largo etc. Siendo estos últimos con los que más disfrutaba copiando tiras cómicas de los periódicos y revistas que encontraba a su paso.
Era un niño inusual, se pasaba horas y horas haciendo garabatos además de “hacer el indio” imitando a figuras de la televisión de la época; su personalidad extravagante y excéntrica lo convertían en foco de burlas en el colegio y entre compañeros de niñez.
Llegó a ganar diversos concursos de dibujo cuando cursaba primaria y secundaria, además de realizar logos, murales y mascotas que aún se encuentran en los centros educativos en los que “estudiaba”.
Cursó Bachillerato Artístico y el ciclo superior de artes aplicadas a la escultura en la Escuela de Arte y Superior de diseño de Las Palmas de Gran Canaria, aunque donde más aprendió en su etapa en la escuela fue en la playa de San Cristóbal donde se pasaba la mayor parte del tiempo, allí conoce a grandes artistas callejeros también alumnos de los que se nutre artísticamente.
Después de su paso por la academia, se plantea dedicarse de manera profesional al noble oficio de la Caricatura; haciendo encargos de todo tipo, dibujando en eventos, realizando talleres infantiles y colaborando de forma continuada en varios de medios digitales.
ALBERTO MANRIQUE DE LARA Y FIERRO
Nació en Las Palmas en 1.885 y falleció en mayo de 1977. Teniente de las milicias canarias en su juventud, fue funcionario del Cabildo, delineante jefe de la Jefatura de Carreteras y Obras Públicas y profesor de dibujo, durante algunos años, en el Colegio Viera y Clavijo.
Participó en exposiciones colectivas de pintura, realizó bocetos para algunas obras en colaboración con arquitectos, como el Estadio Martín Freire, proyectos de edificios y bocetos para escenografías de obras de teatro, disfraces de carnaval, diseño de carrozas, viñetas… Pero su obra más conocida y destacada es La Caricatura. Durante los años 30 publicó en ¨La Provincia¨, además de chistes críticos sobre sucesos del momento, una serie de caricaturas de personajes diversos, cuyo único punto en común era ser conocidos y populares. Reflejó los rasgos más característicos y señalados de militares, nobles, abogados, intelectuales, bedeles, sacristanes… Se conservan caricaturas, viñetas, dibujos, en las que domina el ojo crítico y mordaz para captar a las personas, con un fino sentido del humor no ofensivo.
Aún a los 85 años pintaba delicados pergaminos. Sus últimos dibujos, ya con 90 años, reflejan reflexiones morales personales o una imagen crítica de la sociedad del momento.
ANTONIO CERPA
Nació en Arucas (Gran Canaria) en el año 1963. Es pintor, dibujante y escritor.
Desde 1983 hasta su cierre en 1987 colabora en la revista “Camello” como portadista, ilustrador, dibujante de comics y guionista. En 1986 se le concede el premio al mejor dibujante de la revista. Posteriormente, en el año 1986 dibuja un comic para la empresa Dragados y Construcciones dedicado al día del árbol. En 1991 se le concede el segundo premio de comics del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Además, Colaborador de varias revistas literarias y en medios de comunicación con sus caricaturas y dibujos.
Autor de la novela “Un largo Adiós” (2014), y en edición su segunda novela “El Último Pintor de París”. Actualmente se halla trabajando en su tercera novela “Memorias de una caperucita roja”. Sus poesías han sido recogidas en antologías nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación de Escritores Palabra y Verso, ACTE y de la Asociación de humoristas “Se nos fue el baifo”.
CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Nacido en Carlines (Santa Cruz de la Palma) en 1969. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL).
Miembro de la Asociación Canaria de Humoristas gráficos y Caricaturistas (Se nos fue el Baifo) y de FECO España. En el mundo de la caricatura ha publicado en el periódico La Voz de La Palma y AtlánticoHoy con la firma El Zaguán de Carlines, retratando a la cultura, política y sociedad canaria. Quincenalmente publica en el periódico de la isla de La Palma, El Correo del Valle, viñetas de humor sobre la actualidad palmera en la sección El Cartón de Carlines. También ha colaborado en la desaparecida revista En Tiempos de Aletheia. Finalista en concurso de caricaturas en Italia, Colombia y Egipto, ha expuesto sus trabajos en España, Italia y Rumanía.
Ha participado como ilustrador en varios libros, donde destacan las de carácter científico. Estas ilustraciones especializadas están centradas en crassulacea y hongos, las cuales también se han publicado en revistas científicas de España, Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos. Creador del cartel de los Indianos, de La Palma 2019.
CAROL BONINO
Carolina Bonino Moreno es ilustradora, viñetista y humorista gráfica. Nació en el año 1983 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Derecho en la ULPGC y Modelismo de Indumentaria en la EASDGC.
Es en 2018 cuando encuentra la comodidad en el formato texto-imagen para expresarse y empieza a publicar sus trabajos en redes sociales, hasta que poco a poco nace la Tía Almost, protagonista de su proyecto de viñetas.
Su trazo es sencillo, impaciente y crudo. Ha publicado un libro “Fin de la Primera Parte” (Ed. Delecé) y colabora con las revistas “La Brújula”, “El Churro Ilustrado”, el colectivo de Ilustradores “Garabatiers”,”El Estafador”, pertenece a FECO España y a la magna Asociación de Caricaturistas y Humoristas Gráficos Canarios “Se nos fue el Baifo”.
Su trabajo ha sido descrito como una oda al feminismo, al libre pensamiento y la crítica social.
EDUARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1970. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1993. A partir de aquí va a realizar su actividad laboral dentro del entorno del dibujo, diseño e ilustración, primero en revistas y comics de ámbito nacional, como para revistas generalistas dentro del archipiélago: Canarias gráfica y Canarias Ilustrada.
Es ya en el año 1999 cuando comienza a colaborar con un diario de reciente creación, La Opinión de Tenerife, relación que se mantendrá durante diez años, durante los cuales se hará cargo en solitario o en colaboración con otros guionistas, de distintas tiras de prensa: La venta de Floro, Becarios (títulos que se han compilado en varios tomos recopilatorios) y Don y doña (esta última con los guiones de Juan Luís Calero) Colabora en esta etapa también con el semanario humorístico de difusión nacional El virus mutante, dirigido por Julio Rey (Gallego y Rey) y para Lagenda de Tenerife.
Paralelamente a la actividad de humorista gráfico, desarrolla su trabajo como caricaturista tanto dentro de dicho diario, como para el Periódico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y para el diario digital Canarias Ahora.
En el año 2010 gana el segundo premio de la Bienal internacional de caricatura y dibujo humorístico de Santa Cruz de Tenerife.
En diciembre de 2011 se publicó Dentro de la Noche su primer álbum de comics a nivel nacional con Dolmen editorial, trabajo galardonado con el premio Diario de Avisos 2012 al mejor guión de historieta realista, y con el que fue nominado para los premios nacionales de la crítica Dolmen 2011 como mejor guionista nacional. Dándose la particularidad de ser además el primer álbum de un autor tinerfeño publicado a nivel nacional como autor completo.
En la actualidad se centra en la realización los dibujos para comics históricos dentro de la Colección Guanche, de los cuales ya han sido publicados tres: Antón Guanche, el encuentro entre dos mundos; La Patria no está en venta, la Matanza de Acentejo y Los alzados de la madera.
En 2016, con el editor Santi Suárez realiza su obra más personal hasta la fecha Autobiopsia.
En 2019 expone en el Parlamento de Canarias su percepción en caricatura. de los 72 parlamentarios que forman dicha entidad.
En 2020 vuelve a colaborar con Santiago Suárez con Solución Pilates (con guión del propio Suárez) y con Ediciones Idea con su visión de la pandemia del COVID-19 en el álbum Crónicas de la cuarentena.
Actualmente ultima la versión en cómic de la novela Mararía de Rafael Arozarena.
EDUARDO MILLARES, CHO JUAÁ.
Eduardo Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1924-1992) fue un artista multidisciplinar que destacó en el campo del humorismo gráfico, dentro y fuera del contexto isleño, contribuyendo a difundir en la España del franquismo y de los inicios de la democracia otras formas de expresión artísticas, impregnadas del irónico sentido del humor isleño.
En 1944 presenta su primera exposición de caricaturas en Las Palmas, a la que le seguirán muchas más. En 1953 comienza su viñeta diaria Humor Isleño en el Diario de Las Palmas. También colaborará con Golpitos Deportivos en el mismo diario, en el semanario Sansofé y otros. En los años 60 y 70 colabora con varias revistas como Canaria Revy y The Canary Islands Sun. Igualmente escribe algunos libros como Humor isleño (1961 y 1969. En 1965 recibió el premio Bayfo de Oro. En 1968 pone en marcha (después de una primera etapa en 1942-1943) el que será el único semanario de humor permitido durante la dictadura en Canarias, El Conduto.
EVA NÚÑEZ RODRÍGUEZ
Nació en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en 1995. Graduada en Derecho con Máster en Abogacía. Creadora de El Lobo Mordaz, proyecto en el que lleva cuatro años. Pertenece a la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos.
GUSTAVO MEDEROS
Gustavo nació en la Palma (49 años) y reside en la actualidad de Breña Alta. Tiene una Discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Asperger.
Lleva dibujando desde los siete años, gracias a la asociación de Plena Inclusión de Canarias donde empezó a darse a conocer. Hizo con ellos un pilotaje de emprendimiento y después colaboró como viñetista en el periódico regional de la isla de la Palma. Ha realizado algunas exposiciones, encargos, participado en concursos. Desde hace dos años forma parte de la Asociación de Viñetistas y Caricaturistas de Canarias
HARRY BEAUSTER
Nació y falleció en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (1931-2010). Se inicia desde muy joven en el dibujo humorístico y caricatura.
En 1956 se adhiere a la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales que preside Luis Lasa en Madrid y firma el II Manifiesto de la Agrupación en 1957. Ese mismo año se constituye en Tenerife la Agrupación Vanguardista Canaria de Caricaturistas Personales, siendo su secretario durante varios años. Además, participa en dicha Agrupación en diversas exposiciones en Canarias, Península, Filipinas, Japón y U.S.A.
Interrumpe su actividad artística en 1966 durante 15 años y reanuda sus trabajos creativos en el año 1981, y realiza con Paco Martínez, Juan Galarza y Millares Sall exposiciones colectivas y algunas individualidades en varias prestigiosas salas de Tenerife.
En 1985 comienza una colaboración semanal en LA PRENSA, suplemento dominical de EL DÍA que continua hasta su fallecimiento. También colabora con caricaturas y otros dibujos en EL ESPAÑOL de Australia en SAPOCONCHO, revista especializada en el Museo del Humor de FENE (La Coruña) y en la historia y evolución de la caricatura en la revista Quevedos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Presenta por primera vez en 1985 sus obras en el VII Certamen Mostra Internazionale di Disegno di ANCONA (Italia) y obtiene el tercer premio en la sección de caricaturas de personajes del mundo del deporte.
IRENE MORALES
Nacida en 1989, comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de La Laguna hasta que decidió dedicarse a su verdadera vocación, el dibujo.
Participó en la segunda edición del itinerario formativo ANÍMATE, especializándose en Concept Art. Y aunque le gusta el diseño de personajes, dedica más tiempo y dedicación a los comics.
Fue ganadora del Certamen de Cómic de la Tenerife Lan Party en 2015 y 2018, algo que la animó a desarrollar esa faceta.
En las redes sociales es conocida bajo el seudónimo de Ozmagicart. Actualmente, sigue subiendo contenido a Instagram donde cuenta sus vivencias personales, y aparte, una vez al mes sube historietas en la aplicación Tapas.
JOSÉ LUIS PADILLA
Padylla es el nombre artístico tras el que se disfraza el humorista gráfico José Luis Padilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1976). Algunos dicen que sus aptitudes para el dibujo están en su genoma al ser sobrino bisnieto del famoso pintor canario Nicolás Massieu y Matos. Otros explican su talento en su negación para el deporte, ya que mientras todos los niños jugaban con sus bicicletas o balones, Padylla jugaba con la imaginación, un bolígrafo y cientos de papeles.
Animado por su mejor amigo, en octubre de 1995 comienza a publicar sus primeros trabajos de manera profesional en el periódico La Gaceta de Las Palmas. Su primera viñeta, consistente en sacar al alcalde Soria como fotocopia del presidente Aznar, tuvo tal impacto que ve en los temas locales y regionales un filón. Posteriormente trabajó (y cerró) otros periódicos: La Tribuna de Canarias, La Gaceta de Canarias y La Opinión de Tenerife. Desde 2015 publica diariamente en La Provincia/Diario de Las Palmas y desde 2019 también en El Día.
Durante estos casi 25 años, mediante la crítica y el sarcasmo, ha reflejado en sus dibujos lo acontecido en la vida política, económica y social. Asimismo, se ha convertido en el retratista “oficial” de los presidentes de Canarias, desde Hermoso hasta Torres, pasando por su muso Paulino.
Compaginando la viñeta con sus otros trabajos (funcionario y padre de familia numerosa), tiene la firme convicción de que el humor gráfico es la mejor herramienta para cambiar el mundo y que seguirá luchando para que así sea.
JUAN JESÚS VERDÚ MEDINA
J. Morgan (Juan Jesús Verdú Medina) nacido en las Palmas de Gran Canaria en el año 1963 es Ilustrador y humorista gráfico. Viñetista de prensa del diario Canarias7 desde 1983. “Dibujador” de las cosas que pasan, pero sin pasar de las cosas.
LAURA CUBAS
Laura Cubas es una mujer autista de 39 años, nacida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ha estudiado arquitectura efímera en la Escuela de arte superior de Las Palmas. En la actualidad ha trabajado bajo encargo como pintora multidisciplinar, presidenta de la asociación ARTea, ilustradora de material para formaciones sobre autismo y viñetista en la cuenta de activismo @mujer.asperger. Es la última incorporación a la Asociación de Humoristas Gráficos Canarios.
MÓNICA UMPIÉRREZ
Mónica Umpiérrez (Fuerteventura, 1996), más conocida por su seudónimo Moño, es dibujante de cómic, ilustradora y graffitera. Estudió Bellas Artes, para continuar formándose con un máster de Cómic e Ilustración y un máster en Dirección de Arte en Barcelona.
Su trabajo se nutre de diferentes estéticas visuales como el kitsch, el lowbrow y el underground y su principal fuente de inspiración es el universo de las subculturas. Cuando dibuja cómic suele tener de referente el cómic español y el americano underground, así como los fanzines. En cuanto a la ilustración y el graffiti, suele mostrar figuras femeninas como personaje principal, con estilos tanto punk como kawaii. Le gusta mezclar colores pasteles y colores neones en sus paletas de color.
NESTOR DÁMASO DEL PINO
Nace el 6 de junio de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Dámaso del Pino es un artista autodidacta que ha desarrollado su actividad en el dominio de la caricatura, obteniendo en el último tiempo éxito tanto a nivel nacional como internacional.
Miembro de la UNION OF WORLD CARTOONISTS, de FECO España y de la AEC (Asociación Española de Caricaturistas). Presidente de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas. Miembro de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa.
Más de 80 retratos, forman parte del patrimonio de más de sesenta casas-museo, fundaciones, consulados, e intituciones culturales y deportivas en España, Portugal, Italia, Rumanía, Grecia, Cuba, Ucrania y EEUU.
Néstor Dámaso del Pino tiene en su haber unas 80 exposiciones (entre individuales y colectivas), en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, en la península: (País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía), Grecia, Rep. de Moldavia, Rumanía, Ucrania, EEUU… El artista canario ha desarrollado talleres de caricaturas en diversas instituciones insulares y actualmente es colaborador de prensa en “Crónicas de Gran Canaria”, “Crónicas de Tenerife” y, recientemente, de la revista JUBONES de Ecuador.
RAFAELY
Rafaely (1933 – 1982) nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy niño desarrolló una actividad creativa incesante hasta que en 1956 presenta su primera Exposición de Caricaturas en el Club Marino de Las Palmas de Gran Canaria. Tras esta primera exposición, Rafaely entra como alumno en la escuela Luján Pérez donde completa su formación, hasta ese momento, autodidacta y desarrolla su carrera artística elaborando murales, decorados para varias obras de teatro, realizando viñetas humorísticas para varios periódicos locales, practica la escultura siendo alumno de la escuela del Maestro Abrahán Cárdenes, pero sobre todo Rafaely es recordado como uno de los pintores más representativos del arte abstracto de Canarias.
En la faceta de pintor abstracto, Rafaely se nutre de las influencias vanguardistas de su época a la que aporta su estilo inconfundible en el que destaca la armonía de colores y la perfecta combinación de formas. La obra de Rafaely no se puede entender si no se conocen los pasos previos para la elaboración de cada una de sus obras en las que existen apuntes y bocetos previos. En dicha obra, destaca siempre, el punto o círculos como referencia y seña de identidad de sus obras. Rafaely fue un lector empedernido y estudioso de la mística y la espiritualidad, la cual trata de plasmar en su obra.