A los 91 años de edad, el humorista gráfico ‘Elgar’ ha fallecido por un fallo multiorgánico en la ciudad de Málaga.
El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) se une al luto en el humor gráfico español a causa de la muerte de Manuel García Duarte, conocido como ‘Elgar’, sin duda un referente en el campo del humor gráfico.
El considerado por muchos otros artistas como ‘decano de los humoristas gráficos’, inició su carrera como humorista gráfico con tan solo 18 años en un suplemento infantil del diario La Tarde llamado Chaveas, sustituyendo a su hermano.
Posteriormente, colaboró en diarios como Odiel y Huelva Información, Hoy, Arriba o ABC, y en revistas como La Codorniz, Hermano Lobo, Lecturas o Diez Minutos, entre muchas otras.
El mundo literario también contó con su presencia ya que autoeditó algunos libros como This brief world: Spanish humor in cartoons (1965), Mens sana in corpore insepulto (1974) y Vete a hacer viñetas (1979), y fue autor de otros como La transición en bragas (1984) y Planeta Elgar (2009).
Elgar colgó el lápiz de dibujante a los 89, en 2015, por problemas de salud: ‘Me doy de baja con mucha pena, pero no puedo seguir. La vista me falla, las piernas no me responden’.
A pesar de ello, ha sido un referente del humor gráfico en España y firmó durante su dilatada trayectoria más de 25.000 viñetas, antes de verse obligado a dejarlo hace ahora algo más de dos años. Elgar colaboró en muchas de las actividades de nuestro Instituto.
Adiós, maestro.
Más información en el diario SUR.
Deja una respuesta