El 22 de febrero de 2018 amanecimos con la noticia del fallecimiento de Forges, Antonio Fraguas. Para nosotros, nuestro guía y pilar fundamental, el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Para sus compañeros, un maestro y un referente de la profesión. Para los lectores, un imprescindible de cada mañana en El País.
Antonio Fraguas de Pablo [Forges] (Madrid, 17 de enero de 1942 – 22 de febrero de 2018), era un humorista gráfico español. Su nombre artístico es la traducción catalana de su primer apellido.
Hijo de madre catalana y padre gallego. Cursó en Madrid estudios de bachillerato y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijos; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.
Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.
En 1992 aparece su novela “Doce de Babilonia”. Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas. En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.
Ha participado en todas las exposiciones colectivas de las Muestras Internacionales del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, del que es Director Técnico, y tiene producidas varias exposiciones individuales.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá (2016) y ha sido galardonado con multitud de premios y medallas, entre ellos el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014.