«QUINO. MAFALDA Y MUCHO MÁS» en Sagunto, a partir del 4 de mayo, se podrá visitar la exposición en el Centro Cultural Mario Monreal (c/Roma, 9, Sagunto). Una muestra que hace un recorrido a la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, Quino, padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Estará disponible hasta el 30 de junio, una muestra gratuita que se podrá visitar de lunes a sábado entre las 9.00 y las 21.00 horas.
Una ocasión para disfrutar y descubrir la condición humana más actual en temas como el medioambiente, la igualdad, las injusticias, la solidaridad o la política de la mano de Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Libertad, Guille…Una exposición inolvidable que ha recorrido ya Valencia, Gandía y Alcalá de Henares para atracar ahora en Sagunto.
La muestra hace un recorrido a la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.
La exposición “Quino. Mafalda y mucho más” está dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino donde se explicará su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección Homenaje Quino se expondrá los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad. Organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) y el Ayuntamiento de Sagunto. La exposición ha sido comisariada por Ester Medán y Juan García Cerrada.
SOBRE EL AUTOR
Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, 17 de julio de 1932 – 30 de septiembre de 2020), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas nacido en Argentina y que también contaba con la nacionalidad española. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).
Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.
Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.
En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, «Mundo Quino», en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana.
El humor gráfico de Quino ha sido reconocido y distinguido con múltiples galardones como el Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por varias universidades o el Catedrático de Honorífico del Humor de la Universidad de Alcalá.
Deja una respuesta