El 10 de septiembre la exposición “Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor” quedará abierta al público en la Sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
En una época donde las pantallas han barrido casi por completo a las obras en papel y en la que el mundo de la edición ha tenido que transformarse y se ha reinventado a marchas forzadas en los últimos 20 años para sobrevivir a la embestida digital, queremos hacer un homenaje a la figura del editor de revistas de humor gráfico.
“Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor” recoge una muestra de aquellas publicaciones que acompañaron a los lectores, que busca poner en valor la labor de aquellos editores que apostaron por dar, en mayor o menor medida según la época y la publicación, rienda suelta a la imaginación de los autores que poblaron sus páginas.
Con un panorama bastante desolador como el actual donde apenas quedan ya publicaciones periódicas en papel es importante además rescatar del olvido ese momento clave como es el del lanzamiento de la revista, ese número 1, ese primer cara a cara con el lector. Si el medio es el mensaje esta es una buena oportunidad de entender porque el humor gráfico ha estado ligado al medio impreso desde que a finales del siglo XIX aparecieron las primeras historietas de humor en nuestro país.
La exposición está comisariada por José Ramón Pérez (MON).
La exposición organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, quedará abierta al público hasta el 1 de noviembre, y forma parte del programa cultural de la XXVII Muestra Internacional de las Artes del Humor de este año.
Deja una respuesta