El humorista gráfico Andrés Rabago, comúnmente conocido como El Roto, ha sido premiado con la Medalla de Oro de Madrid 2019.
Celebrada la entrega el miércoles 15 de mayo, dicha condecoración es uno de los máximos reconocimientos de la ciudad con la que el Ayuntamiento de Madrid busca reconocer y premiar la labor destacada, en sus respectivos campos, que desempeñan personas o instituciones vinculadas con la ciudad.
‘Me gusta especialmente Madrid por ese estar como distraído, como ausente, como un poco ida… Por esa lejanía cortés con la que acoge y despide a quienes nacimos o vivimos en ella, o de ella partimos…’, palabras de El Roto al recibir el galardón.
El Ayuntamiento de Madrid entregó estas Medallas de Oro también al mago Juan Tamariz, la cantaora Carmen Linares y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.
EL ROTO
Andrés Rábago García, pintor y dibujante, nació en la ciudad de Madrid en el año 1947.
Durante los años 70-80 colaboró en diversas revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz, donde firmaba como Ops y su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al Dadá. La llegada de la democracia hizo que Ops fuese silenciándose hasta resurgir con el pseudónimo El Roto, con cuya sátira social trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias de una información anestesiante. Las viñetas de El Roto ha sido publicado en periódicos como Diario 16, El Independiente, y El Periódico de Cataluña, y actualmente lo hace en El País.
Paralelamente al humor gráfico y bajo la firma A. Rábago, la pintura ha estado presente en la trayectoria del autor: en ella intenta trascender la conciencia individual y situarse en un nivel más profundo. Su obra ha sido recogida en varias exposiciones y recopilada en una veintena de libros.
Por el conjunto de su obra, el Ministerio de Cultura de España le otorgó en 2012 el Premio Nacional de Ilustración.
Deja una respuesta