El próximo sábado, 22 de junio, a las 12h. tendrá lugar en La Fábrica del Humor la mesa redonda titulada ‘Redes colectivas y humor gráfico feminista’ a propósito de la muestra «Primavera gráfica: redes colectivas, feminismos y humor gráfico», comisariada por Elisa McCausland y Raquel Gu.
En la presente mesa redonda titulada ‘Redes colectivas y humor gráfico feminista’ se abordarán las distinas estrategias adoptadas desde el feminismo gráfico en la última década.
Participantes:
- Paloma Domínguez Jeria, investigadora feminista, lingüista y escritora chilena.
- Flor Coll, periodista y editora de Femiñetas, proyecto feminista transoceánico, ilustrado y en viñetas, colectivo y autogestionado.
- Emma Gascó, ilustradora feminista especializada en incidencia y prensa. Forma parte de los proyectos periodísticos autogestionados Pikara Magazine y El Salto.
- Zuz Martín, dibujante de cómics, activista queer no binarie y feminista.
- Elisa McCausland, crítica, periodista e investigadora, y Raquel Gu, humorista gráfica, traductora y autora de cómic, comisarias de la muestra.
Esta mesa está organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA y la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la UAH.
La exposición «Primavera gráfica: redes colectivas, feminismos y humor gráfico» tiene como objetivo poner en valor el trabajo feminista llevado a cabo en común durante la última década por el Colectivo de Autoras de Cómic. En particular, rememora el activismo gráfico surgido como respuesta al sexismo en el mundo del cómic y las redes sociales o la regresiva reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo planteada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2014, así como su apoyo artístico a partir de 2018 a las multitudinarias celebraciones anuales del Día Internacional de las Mujeres.
Estas iniciativas, y el conjunto de la labor aglutinada por el Colectivo de Autoras de Cómic, nos recuerdan el poder de expresar visiones críticas de la realidad a través de viñetas que nos hacen reír y, de inmediato, reflexionar, denunciar, contemplar en definitiva el mundo que nos rodea desde perspectivas subversivas.
En estos diez años se han sucedido revoluciones políticas y acontecimientos globales tan graves como la pandemia de COVID-19, que han condicionado en buena medida la labor del Colectivo de Autoras de Cómic y han impulsado a reforzar la idea del compañerismo entre creadoras, a tomar conciencia de que la comunidad creativa global —historietistas, ilustradoras, diseñadoras gráficas, editoras— es parte fundamental a la hora de participar del presente y el futuro, bien sea a través de sus redes de conocimientos, cuidados y afectos o de su creciente implicación en las dinámicas académicas e institucionales.
En este sentido las últimas generaciones de artistas y, en especial, las nacidas en el periodo de entresiglos han encontrado en los colectivos de índole feminista y sus estrategias asociativas y de autogestión, articuladas en gran medida a través de Internet, herramientas de análisis y auto-organización idóneas para entender e intervenir los mecanismos del poder.
Deja una respuesta