El próximo 24 de noviembre se presentará en Tarragona el libro Entre luz y sombra.
Dentro de la 9ª Semana del Cómic de Tarragona, Elchicotriste presentará su último trabajo, editado por el Instituto Quevedo del humor de la FGUA. La presentación será a las 18 horas en la Plaza del Pallol 3 (Tarragona). [Más info sobre la Semana del Cómic de Tarragona].
“Entre luz y sombra” es una odisea quijotesca en blanco, negro y multicolor, a través de los sueños y pesadillas de los argonautas que han proyectado sobre las paredes de su prisión 4 años de vida, bajo la coordinación de Miguel Villalba, Elchicotriste, quien explica: “Intuí que llenar mi propio vacío junto al de los internos, a través de brochas, pinceles y color, me acercaría a su prisión interior de la misma manera que podría acercarles a ellos a la mía aun estando yo fuera de esos muros, y que por un momento, el de la catarsis creativa, podríamos percibir que encierro no hay más que uno y que es universal, y que las circunstancias del mismo no nos eximen a ninguno de ser presos de una realidad que es tan fugaz como esas circunstancias, una realidad en la que nuestro destino individual pende de un hilo, y en la que todo es posible en cualquier momento, para bien y para mal, para sombra y para luz”.
El concepto es bastante novedoso, ya que se trata de un híbrido cómic-mural, de inspiración claramente cervantina. En formato de gigantescas páginas de cómic y a modo de sombras estilizadas, Sancho Panza y Don Quijote deliberan (en bocadillos propios del lenguaje del arte secuencial) sobre luz y sombra, material e inmaterial. Al final de cada deliberación, las sombras se disuelven y escapan a través de la viñeta abierta, conformando en colores diversos personajes fruto de la creatividad y fantasía, que corroboran las reflexiones y los sueños de ambos personajes, para recogerse progresivamente en las sombras estilizadas que continúan sus deliberaciones en la página sucesiva.
El mural está estructurado en capítulos secuenciales, al igual que los capítulos quijotescos, y al final de cada página las sombras vuelven a desintegrarse para dar forma a la luz y al color de las fantasías. Esas fantasías y personajes libres que escapan a la acotación de la página y la viñeta han sido libre creación de los internos que han llevado a cabo el mural junto a Elchicotriste. Estas fantasías han sido plasmadas a modo de “brainstorm” con las formas y colores que han deseado entre gigantesca página y página del Quijote.
En este libro Elchicotriste explica todo este proceso, así como el porqué de cada una de las imágenes que han sido plasmadas en el muro.
Deja una respuesta