El día de navidad falleció Nuria Vilaplana Buixons, conocida por todos como Nuria Pompeia.
Fue humorista gráfica, dibujante, periodista y escritora. Nació en Barcelona en 1931 y comenzó a publicar sus viñetas en 1969 en Oriflama, manifestando siempre una crítica a la burguesía y al machismo. Ilustró numerosos carteles y revistas de actividades vinculadas al movimiento feminista. Su humor, para ella, era una defensa ante la agresividad. Según sus palabras, tenía “especial predilecció por el tema de la mujer que vive, lucha, sufre y muere en el seno de la burguesía”.
Tiene publicados varios libros e humor, novelas y narraciones. Como humorista ha colaborado en Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Saber Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Oriflama, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo, Brigitte.
En el año 2000 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico. En 2003 recibió la Rosa del Desert como premio a la trayectoria profesional, otorgada por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007 recogió el Premio Creu de Sant jordi. En 2013 la Asociación de Autoras de Cómic le concedió su premio honorífico.
Fue, y seguirá siendo, una de las grandes figuras femeninas en el mundo del humor gráfico y del cómic. En 2015 le dedicaron en el Salón del Cómic de Zaragoza la exposición “Nuria Pompeia. Sola ante la viñeta”, producida por el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Ver su biografía en Humoristán
Deja una respuesta