Desde el próximo 4 de octubre al 10 de diciembre de 2017, el Museo ABC de Madrid, acogerá la exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable”. La colección reúne alrededor de 150 viñetas, dibujos, cuadernos y objetos, comenzando por una cronología que parte de sus famosos “Monos” y terminando con sus últimos dibujos.
El dibujante Francisco Martín Morales lleva 50 años contribuyendo al humor gráfico español. Nacido en Almería en 1946, comenzó antes de los veinte a publicar en varias revistas satíricas como La Codorniz, Interviú, Por Favor o El Jueves, y en los diarios Ideal de Granada, Diario de Granada, Granada 2000, El Periódico, hasta que en 1994 comienza su colaboración con el ABC, que dura hasta la actualidad.
En 2006, el dibujante ingresó en la Academia de Bellas Artes de Granada con un catálogo que reúne aproximadamente doscientas piezas de las varias miles que dibujó a lo largo de su vida. Había días en los que hacía hasta cuatro o cinco viñetas, de ahí el título de la exposición, “El dibujo inagotable”.
Sus viñetas siempre se han basado en la actualidad del momento, formando hasta el 2010 (año en el que un accidente le impide seguir con su actividad) una inmejorable crónica política y social de España.
La muestra, comisariada por Alejandro Víctor García y producida originariamente por CAJAGRANADA Fundación, permitirá repasar una buena parte de la historia de nuestro país desde la visión de este viñetista que no dudó en retratar la realidad, aunque ello le llevase a enfrentarse a varias censuras y juicios (dibujos recogidos en la exposición).
Deja una respuesta