Durante los días 11 y 12 de marzo de 2022, organizado por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, se ha celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas. De formato híbrido, en el evento han participado más de setecientos docentes de toda España, contando con conferencias, mesas redondas y talleres en la modalidad presencial y una nutrida galería de buenas prácticas de vídeos en línea.
La apertura institucional corrió a cargo del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la conferencia inaugural fue dictada por Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación.
En el sección de Buenas Prácticas de Aprendizaje Permanente (AP) III, José María García Sombría, Director del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Clara Campoamor (Unidad Educativa del Establecimiento Penitenciario Madrid I Mujeres) de Alcalá de Henares y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQh), ha presentado la Comunicación titulada “Humor y Educación. Plan HUyE (1992-2022)”, visibilizando el plan que se desarrolla en el CEPA en colaboración con el IQh y el Establecimiento, vinculando humor y educación, desde hace treinta años.
En la Comunicación ha analizado el peculiar contexto en el que se implementa este plan interinstitucional, la fundamentación teórica del mismo desde la psicología positiva, los objetivos del plan, la formación recibida sobre el tema (cursos de tipo general o seminarios específicos en el centro), el sinfín de actividades realizadas durante todos estos años (entre otras, fiestas de la caricatura en vivo, exposiciones de humor gráfico, carnaval, talleres de risoterapia o de monólogos, galería permanente de caricaturas de Clara Campoamor en la escalera de acceso a las dependencias administrativas del CEPA, inaugurada con motivo del veinticinco aniversario de colaboración ininterrumpida), sin olvidar en este repaso los desafíos afrontados y el impacto producido. Especialmente significativo ha sido el apartado de actividades de aula, por un lado, tomando el humor como elemento curricular, ya sea un contenido educativo o un recurso didáctico, ilustrado con viñetas del inolvidable Forges y de El Roto, o, por otro lado, generando un entorno escolar positivo ampliado al establecimiento en general. Así lo que empezó como algo puntual, con el tiempo, ha traspasado los muros de la prisión, para convertirse en un completo Programa Didáctico del IQh de la Fundación General de la Universidad de Alcalá que ha ido llegando, primero, a los centros educativos de Alcalá de Henares para generalizarse, después, a los de toda la Comunidad de Madrid. Ha finalizado su intervención lanzado al aire una pregunta: ¿Estamos los docentes preparados/dispuestos a utilizar el humor en el aula/centro?
Por último, intervino Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del IQh, exponiendo los objetivos y principales líneas de actuación del Instituto: Muestra Internacional de las Artes del Humor, promoción e itinerancias de exposiciones, premios y concursos, formación e investigación, difusión y tienda del humor.
Deja una respuesta