Del 5 al 8 de mayo se celebró en Barcelona la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ya se ha convertido en uno de los salones de cómic más importantes a nivel europeo.
El Salón ha batido su propio récord de visitas, con un total de 118.000 visitantes, 5.000 más que el año anterior, a pesar del mal tiempo que tuvo el fin de semana entero.
El Humor Gráfico ha estado muy presente en este salón, dada su estrecha relación con el cómic.
Uno de los grandes protagonistas ha sido Francisco Ibáñez. La enorme fila de espera que se formó para su sesión de firmas se podía ver desde cualquier pabellón del salón. Una de las exposiciones del salón era una monográfica sobre él, en la que pudieron verse espectaculares originales y anécdotas de la vida del autor.
Otra exposición destacada es Viñetas sobre ruedas, que reflejó el protagonismo del automóvil en el mundo del cómic y las viñetas. Estuvo expuesta junto a más de 15 vehículos clásicos que han aparecido tanto en cómic como en televisión (El Cadillac de Blacksad, dos Transformers, el DeLorean DMC-12, entre otros).
El Gran Premio de esta edición ha sido para el dibujante Josep Maria Blanco, que triunfó con sus trabajos en la famosa revista TBO.
Según afirman los organizadores del Salón, se ha notado la evolución positiva en cuanto a visitantes, participación e intención de compra. Entre las charlas y talleres destacamos la presentación de Humoristán, un espacio dedicado a recopilar material humorístico, desde biografías hasta publicaciones.
Algunas editoriales han aumentado entre un 20 y un 50% sus ventas respecto al 2015. En cuanto a participación, la mayoría de firmas y talleres tuvieron aforo completo, llegando a formarse colas interminables. Hacia cualquier parte que miraras, veías además Cosplayers, destacando como favoritos Deadpool, Spiderman y Harley Queen.
Y aun no perteneciendo al mundo del humor, no podemos dejar de mencionar la presencia de Frank Miller, cuyos pases para firmas tuvieron que sortearse un mes antes, dada la gran afluencia de interesados. Tras su sesión de firmas del sábado 7 ofreció una conferencia junto a su compañero Brian Azzarello, en la que demostraron su gran sentido del humor “vacilando” constantemente al presentador de la conferencia y a algún que otro asistente.
Deja una respuesta