El célebre dibujante argentino Guillermo Mordillo ha fallecido recientemente en Mallorca, a la edad de 86 años.
Este humorista gráfico fue reconocido internacionalmente por sus trabajos cómicos, donde trataba una amplia diversidad de temáticas (desde el amor hasta los deportes, especialmente el fútbol y el golf, pasando por los animales y aspectos de la vida) a través de diferentes estilos (tinta de color, acrílicos, pasteles y lápices de colores).
Nacido en 1932 en Buenos Aires, Mordillo tuvo un temprano interés por el dibujo, obteniendo así el certificado de Ilustrador en la Escuela de Periodismo en 1948. Dos años después, pasó a formar parte del equipo de animación del estudio Burone Bruché al mismo tiempo que realizaba ilustraciones para historias infantiles (Cuentos de Perrault, Cuentos de Schmid, Los músicos de Bremen y Los tres cerditos).
En 1952, cofunda Estudios Galas, dedicado también a la producción de animaciones, a la vez que sigue desarrollando su carrera como ilustrador y publicando algunas tiras en revistas locales. A esto se le añade su ilustración de las fábulas de Esopo y de Samaniego para la Editorial Iberia de Lima, en 1958.
En 1960 viaja a EEUU y, aparte de participar en la realización de las películas de personajes tan reconocidos como Popeye y La pequeña Lulú, crea dos personajes para el cortometraje Trick for tree.
Tres años más tarde viaja a Europa, donde hace cartas humorísticas para Edition Mic-Max, colabora con las revistas Le pelerin y Paris Match, y donde sus trabajos comienzan a publicarse en otros puntos del mundo: Mordillo fue el dibujante de humor más publicado del mundo de los años 70, consiguiendo que sus libros recopilatorios llegaran a países como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China o EEUU, entre otros.
A lo largo de su trayectoria publicó gran cantidad de libros como Los Doings húmedos y chiflados de una nave atrevida del pirata, Le Livre d’Or de Mordillo, Safari Mordillo o El galeón, entre muchos otros, además de recibir numerosos reconocimientos: ser nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC); Cartoonist of the Year en el Montreal Internations Salon of Cartoons de Canadá (1977); Palma de Oro (1978-1983); Medalla de plata de la V Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Tolentino; y Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos, entre otros.
Por último, destacar que Mordillo también contaba con un vínculo con Alcalá de Henares: fue nombrado Profesor Honorífico del Humor (1997) y Catedrático Honorífico (2002) por la Universidad de Alcalá, además de colaborar con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) en exposiciones como Humor y tolerancia y La picaresca: desde Quevedo hasta nuestros días.
Hasta siempre, Mordillo.
Deja una respuesta