El humorista gráfico Toni Batllori (Barcelona, 1951) falleció el pasado 7 de enero con motivo de una grave enfermedad. El autor nos dejo horas después de entregar su última tira cómica diaria dedicada al incremento de la inversión de armamento.
El autor empezó a colaborar con La Vanguardia en 1991 en la sección de deportes. Sin embargo, en 1994 comenzó a publicar su tira diaria cómica Ninots, con la que durante tres décadas nos ha mostrado, a través del humor, la actualidad política en España. En la década de los 70 ya había publicado en revistas y diarios como En Patufet, El Papus, El Jueves, Avui y con pseudónimo en El País.
Por otro lado, Toni recibió numerosos premios como reconocimiento a su carrera profesional. En 2004 le fue concedido el galardón “Premio Internacional de Humor Gat Perich” y en 2007 el galardón Ciudad de Barcelona de comunicación.
Además de ejercer como humorista gráfico, el autor se dedicó a otras facetas artísticas como la escultura, la fotografía o la pintura. Batllori tiene varias esculturas en diferentes puntos del país, especialmente en Cataluña. En los últimos años gestionaba en Teià, lugar donde falleció, el Fondo Batllori, que se construyó con la donación de sus dibujos, libros y piezas de la colección de su padre, el también dibujante Antoni Batllori Jofré. En este espacio se realizan diversas actividades y exposiciones.
Desde el IQH lamentamos su fallecimiento y trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Toni era colaborador habitual en nuestras actividades y nos mostró su amor por el humor gráfico.
Deja una respuesta