El pasado 21 de mayo falleció a causa del cáncer el dibujante, ilustrador, autor de novelas gráficas y diseñador de moda Lluís Juste de Nin.
Nacido en Barcelona en 1945, en sus inicios usó el humor gráfico como lucha contra el franquismo. Sus ilustraciones, tiras y caricaturas acompañaron a varias revistas clandestinas y artículos de periódicos, dándose a conocer por el pseudónimo “El Zurdo —l’Esquerrà”.
En 1982 su obra alcanza mucha popularidad cuando por encargo de la Generalidad de Cataluña se creó el personaje La Norma, con textos de Tísner, con el objetivo de dar a conocer el buen uso de la lengua catalana bajo el lema ‘El català cosa de tots’
En 2004 creó su primera novela gráfica “Els Nin. Memòries a llapis d’una família catalana” y en 2007 inició de la colección de novelas gráficas Cròniques a llapis, dedicada a la reconstrucción histórica de Cataluña entre los siglos XIX y XX.
En el año 2019 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. Y Òmnium Cultural lo ha calificado de “referente del cómic en catalán”.
Hasta siempre, Lluís.
Deja una respuesta