José Antonio Fernández, mejor conocido como Fer, ha fallecido este lunes a los 71 años.
Dibujante y humorista gráfico, empezó a publicar sus primeros chistes mientras impartía clases como profesor de Historia en Barcelona, apareciendo en revistas como Patufer o Mata Ratos, y dándose a conocer con la firma artística “Fer“.
Poco a poco empezó a colaborar en la prensa diaria (La Prensa, El Correo Catalán), el semanario El Papus, para el que realizó la serie El Castillo, llegando a convertirse en su director por tres años. Tras lo cual se desprendió de sus funciones pedagógicas, dedicándose de pleno a la profesión de humorista.
En 1981, a sus 32 años, empezó a ser colaborador fijo de El Jueves, semanario para el que creó series como Historias fermosas y Puti Club, convirtiéndose en director de la revista durante varios años.
Aparte de revistas humorísticas y sus colaboraciones en prensa diaria, fue director de la Revista Quevedos creada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, y colaboró con sus viñetas fijas en el periódico catalán Avui (hoy El Punt Avui), medio para el que trabajaba y donde hoy ha publicado su última viñeta.
En su carrera como humorista ha sido reconocida en varias ocasiones con distinciones como el Premio Ivà al Mejor Historietista (1996), el nombramiento como Catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá (1997) y el prestigioso premio El Gat Perich (creado precisamente por Fer en 1996 en recuerdo del que fuera su gran amigo), que obtuvo en 2005.
¡Hasta siempre, Fer!
Deja una respuesta