Ayer, 2 de enero de 2021 fallece Arsenio Lope Huerta tras una dura lucha contra el cáncer.
Abogado, economista, escritor y político español, Arsenio Eugenio Lope Huerta (15 de noviembre de 1943 – 2 de enero de 2021), inició su actividad política en 1974 en la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares. En 1979 fue elegido concejal en el Ayuntamiento y diputado provincial en la Diputación de Madrid.
Entre 1983 y 1987 fue alcalde de Alcalá de Henares, siendo durante su mandato cuando se firmó con la UAH, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios el Convenio Multidepartamental de Alcalá que dio origen al proceso de recuperación de la ciudad y de rehabilitación de sus edificios históricos para actividades universitarias, que salvó muchos de los edificios del Casco Histórico.
En 1987 fue nombrado director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, en 1998 gobernador civil de León y en 1990 delegado de gobierno en Castilla y León. Finalizó su carrera política como delegado de gobierno en la Comunidad de Madrid los años 1993 y 1994.
Fue presidente de la Sociedad de Condueños, presidente de la Asociación para la Recuperación de la cúpula del convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana, y director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá entre 2004 y 2010. Fue hasta sus últimos días vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.
Su implicación cultural le hizo colaborar en periódicos, escribir más de una veintena de publicaciones históricas, dar conferencias y trasladar su amplio conocimiento a todos los que han tenido la suerte de poder escucharle.
En 2019 donó a la ciudad, junto a su mujer Pilar Revilla, más de 700 piezas de su biblioteca personal, un gran legado de material bibliográfico y documental sobre Alcalá de Henares.
Por «el enorme trabajo realizado para defender y recuperar el Patrimonio de nuestra ciudad en unos momentos muy complicados» y reconocer públicamente su: servicio, fidelidad al bien público, ejemplaridad, saber, estímulo, honestidad y generosidad para la comunidad social, el 27 de febrero de 2020 le fue entregado la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del mes de enero.
Su discurso fue muy emotivo y habló, entre muchas otras cosas, de la conservación y del amor que siente por la ciudad, mencionando la Fábrica del Humor, sede del Instituto Quevedo del Humor.
También tiene la Medalla de Oro de la UAH entre otras muchas distinciones, incluidas Grandes Cruces al Mérito Militar, Civil y Policial y es socio de honor de diferentes asociaciones.
Su esposa, Pilar Revilla, falleció en Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 2020, a los 66 años de edad. Y dos semanas después falleció Arsenio, el 2 de enero de 2021, también en Alcalá de Henares, a los 77 años de edad.
Por ser uno de los alcalaínos más queridos, y por toda la huella que ha dejado en la ciudad, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta.
Nosotros estaremos siempre agradecidos por su generosa entrega como director de la FGUA.
¡Que en paz descanse!
Deja una respuesta