Francisco Ibáñez falleció el pasado 15 de julio de 2023 en Barcelona a los 87 años de edad. El autor ha sido uno de los historietistas españoles más reconocidos e influyentes en la historia de la industria. Creador de los inolvidables los personajes Mortadelo y Filemón, y de otras muchas series como Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13, Rue del Percebe.
Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936, meses antes de que comenzase la Guerra Civil Española (1936-1939). Desde pequeño comienza a desarrollar un interés especial por los tebeos y el cine cómico estadounidense. Con tan solo once años publica su primer dibujo en la revista Chicos. Estudió Comercio y Peritaje Mercantil, trabajando durante ocho años en el Banco Español de Crédito, aunque en ningún momento dejó su verdadera pasión, dibujar. Ibáñez conseguía compaginar su labor en Comercio con la colaboración en revistas como Nicolás, Chicolino o La hora del recreo, entre otras. Años después el autor comienza a dedicarse a la historieta a tiempo completo.
Posteriormente comenzó a trabajar en Bruguera, donde se explotó las historietas de Mortadelo y Filemón con revistas como Mortadelo (1970), Súper Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) o Mortadelo Especial (1975), en este época el dibujante se vio obligado a trabajar exclusivamente en la pareja de detectives. En 1985 abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, por lo que todas las historietas protagonizadas por los mismos empezaron a ser desarrolladas por otros autores. Mientras, Ibáñez comenzó a trabajar para otra editorial, Grijalbo, donde en 1986 creó nuevos personajes para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street. Tras la publicación en 1987 de la Ley de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B, y, desde entonces, pasó a realizar 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año, donde aparecen elementos y modas de la actualidad en sus historias.
En Ja! Festival (2011), Juan García Cerrada, Secretario Ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, fue comisario de una exposición retrospectiva del autor. En esta misma edición, Julio Rey, Director de Artes Audiovisuales del IQH, y Francisco Ibáñez, tuvieron una conversación con motivo de la entrega del Premio BBK al creador de Mortadelo y Filemón.
Entre otros galardones, Ibáñez ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.
Deja una respuesta