A partir del 2 de diciembre de 2022 podrán disfrutar de la exposición “La vida en bocadillos, Idígoras y Pachi” en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. La exposición quedará abierta al público hasta el 5 de febrero de 2023.
El grueso de la exposición procede del IQH de la FGUA, de la antológica hecha en el año 2019. Aunque se han añadido más obras relativas a Málaga en concreto, para completarla. Con dibujos del Sur, de El Mundo, El Jueves y otras publicaciones, como Mortadelo.
La muestra estará expuesta hasta finales de febrero y habrá actividades paralelas, como un concierto del grupo de música Jau, en el que interpreta Idigoras sus composiciones musicales, y un taller para alumnos de la ciudad de Antequera impartido por el artista Pablo Codes. Incluso está prevista una visita a la exposición guiada por el propio dibujante. Una vez que esta finalice su periplo en la ciudad del Torcal, recorrerá las localidades de la provincia de la mano de la Diputación malagueña.
Una historia de trabajo y humor
Esta muestra del MAD es un repaso a la trayectoria de estos dos humoristas gráficos españoles, Ángel (1962) y Francisco Javier (1969) Rodríguez Idígoras, comúnmente reconocidos bajo su pseudónimo Idígoras y Pachi.
Ambos dibujantes empezaron sus carreras por separado, pero en 1992 decidieron trabajar juntos para la revista Puta Mili con la serie La patrulla capulla. Seguidamente, cuatro años después, colaboraron en El Jueves con una de sus sagas más populares, Pascual, mayordomo real (1996), con la secuela de Alicia, Institutriz de Letizia para El Mundo.
Sus obras, caracterizadas por la fusión de sus dos estilos al involucrarse ambos en todos los procesos del dibujo, también han sido publicadas en periódicos como ABC, Amaníaco, Bocetos, El Periódico de Catalunya, El Periódico de la Farmacia, Interviú, Marca, Súper Mortadelo o The Guardian, entre muchos otros.
Actualmente, publican tanto por separado como conjuntamente en el Diario Sur, en El Mundo y El Jueves.
Han publicado diversos libros de literatura infantil y expuesto sus originales en España, Brasil, Argentina, Portugal, Francia o Estados Unidos, y han recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria: el Premio Haxtur a la Mejor Obra de Humor; el Premio Málaga del Día de Andalucía; el Premio de Comunicación Amigos de Málaga; la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga; son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá.
Deja una respuesta