La obra gráfica que presenta Junco en la Universidad de Alicante sirve de reflexión sobre la relación de la Inteligencia con el Humor. Siendo la principal característica de lo humorístico su carácter incorrecto, sorprende que tenga el descaro de utilizar alevosamente la misma lógica a la que dedica su burla, con el propósito de que su maldad sea entendida y aceptada por los demás.
Hoy en día es un hecho la importancia de la Inteligencia Artificial, cuyos límites no se vislumbran, llegando a plantearse el abordaje de la creatividad e incluso el humor, algo antes impensable en una máquina. Por otro lado, la Neurociencia va avanzando en el estudio de los mecanismos de nuestro propio cerebro, incluyendo disrupciones o transgresiones como las humorísticas.
Humor e Inteligencia se convierten así en dos conceptos cuya relación no se sabe si resulta estimulante o realmente preocupante. En fin, la obra de Junco, incorrecta y transgresora, accesible y cómplice, invita al espectador a escrutar el aparentemente absurdo pero sin duda necesario submundo de lo humorístico, a disfrutar de ese planeta inteligente.
La exposición estará disponible en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante del 1 al 27 de marzo de 2023.
Deja una respuesta