Del 22 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025, dentro de la Cátedra Sigüenza para el Ayuntamiento de Sigüenza entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá la sala de exposiciones Ermita de San Roque de Sigüenza (c/ San Roque, s/n) será el escenario de la exposición «Gastro Quino. La gastronomía según Quino», una ingeniosa recopilación de viñetas que entrelazan la comida y el humor desde la perspectiva crítica y satírica del maestro historietista Quino, Joaquín Salvador Lavado.
Famoso por sus reflexiones sociales y políticas, Quino también dedicó parte de su obra a explorar el universo de la alimentación. Con esta cuidada selección de viñetas descubriremos cómo convirtió la comida en un lienzo para expresar su ingenio y su crítica social.
Desde las divertidas peripecias de Mafalda a la hora de enfrentarse a la sopa, hasta las sátiras más mordaces sobre los hábitos alimenticios de la sociedad, Quino nos muestra que la gastronomía es mucho más que un simple acto de comer. Y es que cómo él mismo dice, casi toda su producción se caracteriza por ser política, “siempre hago política”, y otra característica es que siempre dibujó para adultos. Sí, también Mafalda la planteaba para un público adulto. Su trabajo muestra gente común en situaciones comunes, a través de un humor ácido e incluso cínico y siempre crítico, pero no por ello exento de ternura.
En sus obras, Quino exploró una amplia gama de temas relacionados con la alimentación. Desde la elección de los ingredientes hasta los rituales que rodean la mesa, pasando por las modas culinarias y los prejuicios alimentarios. Desde las mesas familiares hasta los restaurantes más sofisticados, el autor nos presenta una visión cómica, y a menudo irónica, de nuestra relación con la comida.
En el año de su 65 aniversario, Mafalda, su personaje más icónico, no podía faltar en una exposición dedicada a la obra de Quino. Su rechazo a la sopa se ha convertido en una de las frases más célebres de la cultura popular. Pero más allá de la sopa, Mafalda nos enseñó a cuestionar todo, incluso los alimentos que nos ponen en el plato. Sus viñetas sobre la gastronomía nos recuerdan que el humor y la crítica social pueden ir de la mano, incluso cuando hablamos de un tema tan cotidiano como la comida.
La importancia que el autor dio al tema de la exposición se refleja, además de en sus tiras cómicas, en sus dos libros enteros que dedicó a explorar el mundo de la gastronomía: “A la buena mesa” y “La aventura de comer”.
Al visitar “Gastro Quino”, no solo disfrutaremos de una buena dosis de humor, sino que también reflexionaremos sobre nuestra relación con la comida y con nosotros mismos. Por ello queremos invitarles a disfrutar de esta muestra, que es un homenaje tanto a la obra de Quino como a la buena mesa. Porque, como se dice, “la vida es demasiado corta para comer mal”.
La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sigüenza y la Cátedra Sigüenza de la Diputación Provincial de Guadalajara y Fundación General de la Universidad de Alcalá, y producida por su Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
LUGAR
Sala de exposiciones Ermita de San Roque de Sigüenza (c/ San Roque, s/n).
HORARIO
Miércoles y jueves de 16 a 19h
Viernes y sábados de 11 a 14 y de 16 a 19h
Domingos de 11 a 14h
Deja una respuesta