Nueva exposición del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).
Como parte de la trigésima segunda edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), dedicada a Envejecer con humor, el IQH presenta la exposición Dominga Habla Sola. A la tercera (edad) va la vencida.
La inauguración tendrá lugar el jueves 11 de septiembre a las 12:00h y contará con la presencia de la creadora, Elisabeth Justicia.
Esta exposición reúne alrededor de 100 viñetas protagonizadas por Dominga, una mujer mayor que, lejos de quedarse al margen, toma la palabra. Y lo hace, sobre todo, con humor. Se asoma al mundo desde su experiencia y su mirada crítica y lo observa todo: la soledad no deseada, los estereotipos, el empoderamiento, los cuidados, la vejez ¡y hasta el edadismo! Y poco a poco, con humor, ironía (y a veces hasta en serio) intenta desmontarlo como quien pela una naranja: con paciencia… y dejando caer alguna que otra gota en el ojo.
Aquí, el humor no es evasión, es resistencia. Y a través de él, esta colección de viñetas propone reflexionar sobre todos esos desafíos, realidades e incoherencias que atravesamos todos, al tiempo que celebra su voz, sus ganas y su derecho a ocupar el centro de este relato. Porque ya no está dispuesta a que sigan invisibilizando sus historias y sus logros. Tiene tanto que decir que, si es preciso, hablará sola.
La exposición se podrá visita en la Sala Kioto, situada en el Antiguo Hospital Santa María de la Rica (C/ Sta. María de la Rica 3, Alcalá de Henares), desde el 5 de septiembre al 12 de octubre, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y domingos de 11:00 a 14:00. Entrada gratuita.
Sobre la creadora
Elisabeth Justicia, licenciada en Bellas Artes (Valencia, 2007), con un Postgrado en Animación tradicional, artística y para industria (Valencia, 2008) y un máster en Producción artística (Valencia, 2010).
Tras acabar también el segundo ciclo en Publicidad y Relaciones Públicas (Alicante, 2009), se adentra de nuevo en el mundo de la ilustración tradicional y digital con diversos proyectos personales y diferentes exposiciones individuales.
En paralelo, y durante más de 10 años, trabaja como diseñadora gráfica especializándose en diseño de interfaces y usabilidad. Acabando un segundo máster sobre el diseño de Interfaces y experiencia de usuario enfocado a web y aplicaciones móviles (UX/UI), Barcelona 2020.
Un día siente que necesita darle a su carrera un nuevo enfoque más cercano al aspecto social y decide formarse como Técnica Superior en Integración social (Alicante, 2021). A partir de entonces, su formación artística se ve mucho más enriquecida. Adquiere conocimientos en Arteterapia con diferentes formaciones y compagina el trabajo en diseño gráfico con voluntariados en centros sociales enfocados a mayores y personas con discapacidad física y mental.
En ese momento consigue aunar ambas disciplinas y aparece su proyecto “Dominga habla sola” que, a día de hoy cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y diversos proyectos enfocados al empoderamiento de las mujeres mayores, la lucha contra el sexismo, el edadismo y pretende plantear una idea de envejecimiento positiva y activa en una sociedad actual que se enfrenta contantemente a una soledad no deseada.
Cree firmemente en conseguir una sociedad que apueste por una inclusión social plena.

Deja una respuesta