El 30 de enero a las 20:00 se inaugura la exposición Humor absurdo: Una constelación del disparate en España en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo).
La muestra, comisariada por Mery Cuesta, plantea una nueva visión de las prácticas humorísticas del absurdo en España desde los años 20 del S. XX hasta la actualidad.
Más de 110 autores y autoras han participado en la misma, y se ha revisado la historia del humor contemporáneo español desde el punto de vista del absurdo en una gran variedad de formas de expresión (cine, televisión, cómic, humor gráfico, internet, artes visuales, etc) que se conectan entre sí mediante líneas que son representativas de la tradición humorística del absurdo en España.
Por este motivo, Humor absurdo: Una constelación del disparate en España ha contado con numerosos asesores de diversos campos del humor, véase Joaquín Reyes, Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet).
El recorrido de la exposición no sigue un criterio cronológico, pero sí que se divide en nueve ámbitos temáticos: Hacia el disparate en España, donde vemos obra de Goya, José Gutiérrez Solana o Lozano Sidro; Vanguardia y humor, con obra de La Codorniz o Equipo Crónica, entre otros; Costumbrismo absurdo, con obras de José Luis Cuerda, Gila o Forges; Dislates y disloques, con Chiquito de la Calzada o Gomaespuma, entre otros; Humor surrealista, Dalí, Gloria Fuertes o Faemino y Cansado; Vida doméstica, Millán Salcedo, Tip y Coll, Pedro Reyes o Bestué y Vives; El individuo frente al sistema, con Mingote o Patricia Gaeda, entre otros; Muerte, donde destacan Chumy Chúmez, Hermano Lobo o Flavita Banana; y por último Más allá, de la mano de Muchachada Nui, Edgar Neville, Eugenio e Hidrogenesse, entre muchos más.
También destacar que recoge tanto material histórico y documental (con prestadores como el archivo de RTVE, la Biblioteca Nacional, el Museo ABC…) como trabajos de artistas vinculados al lenguaje cómico realizados específicamente para la exposición (Flavita Banana, Antoni Hervás, Fito Conesa y los músicos Hidrogenesse).
Humor absurdo: Una constelación del disparate en España podrá visitarse hasta el 28 de junio.
Deja una respuesta