Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado…
Escrito por Francisco de Quevedo es un ejemplo propicio para definir la sátira: la sátira es un parte de la lírica que se ocupa de presentar la opinión del autor sirviéndose de la burla. En la sátira los vicios individuales o colectivos, los abusos o las faltas se subrayan por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía, la parodia, la burla y la exageración. Su pretensión es poner en evidencia las perversiones de la realidad usando la herramienta de la inteligencia. Malos tiempos para la lírica.
La ratificación del Tribunal Supremo de la condena a la revista satírica Mongolia, por vulneración del derecho al honor del ex matador de toros José Ortega Cano, es una sentencia que insiste en la deriva de la jurisprudencia de defensa del derecho al honor en perjuicio de la libertad de expresión. La libertad de expresión es la primera enmienda de la democracia, y la funesta deriva del Supremo es una amenaza que pone en jaque los fundamentos de libertad de cualquier sociedad que la tenga por principio. La sátira inteligente toma el pulso a la calidad democrática de nuestra sociedad, sin ella no hay libertad.
“A una nariz” es un soneto satírico escrito en el siglo XVII por Francisco de Quevedo satirizando la nariz de Luis de Góngora, y no intervino la infausta Santa Inquisición. Desde este Instituto Quevedo de las Artes del Humor reivindicamos y defendemos el derecho inquebrantable y natural a la libertad de expresión, así como el derecho a ejercer la sátira que en ella se sustenta.
Dirección de Artes Audiovisuales del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
Domingo Arriaga Capiña dice
Reacción propia de inquisidores actualizados, bastante más represores que la antigua ajusticiadora de torquemada. Pegados y atados al poder que otorga su sillón-trono, puesto que creen que ocupan, al igual que franco o el rey, por hacia divina, y más que gracia es una broma-pesadilla de mal gusto y una ofensa mayúscula a los españoles.