El Ayuntamiento de Málaga ha acogido ayer, 5 de mayo, la entrega de los premios del III Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas al humorista gráfico y pintor Antonio Madrigal, en la categoría ‘Trayectoria Profesional’, y a los viñetistas Iñaki Tovar y José Miguel Moreno (Iñaki y Frenchy) en la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’ por su obra ‘Inventos’, publicada el 16 de octubre de 2019 en el diario digital Nueva Tribuna sobre los nacionalismos.
El certamen, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), se enmarca dentro de la Semana de la Prensa de la APM para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). En esta tercera edición se han presentado un total de 23 candidaturas y 80 viñetas, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.
Los premiados han coincidido en destacar la importancia de la viñeta como género periodístico que provoca la reflexión del lector. Madrigal ha hecho también referencia a la dificultad que atraviesan los humoristas gráficos “con la pérdida de protagonismo del papel en los periódicos” y “la dictadura del bicharraco que nos obliga a dibujar a seres con mascarilla”. Por su parte, Iñaki Tovar ha querido agradecer a organizadores y patrocinadores “por no mirar para otro lado y apostar por el humor comprometido”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado ambos galardones a los premiados y ha destacado la importancia de la libertad, también en la viñeta, al tiempo que ha agradecido a los premiados “por ayudarnos a pensar y buscar la sonrisa y la felicidad de todos”.
Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha destacado también la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión “con un potencial enorme, porque llega donde no pueden llegar las palabras”. Una idea que comparte el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que ha recordado al viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’, que da nombre a los premios, y su relación con el escritor Manuel Alcántara.
Por su parte, Joaquín Ramírez, director de Banca Institucional de CaixaBank en la zona de Málaga y Campo de Gibraltar, ha calificado la viñeta “como soporte fundamental donde se puede ser mordaz y crítico y al mismo tiempo arrancar una sonrisa”.
Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca del Grupo Coremsa, holding al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR, ha destacado la colaboración que mantiene con la Asociación de la Prensa de Málaga y la apuesta de ambas entidades por la formación y la cultura.
EL JURADO
El jurado del III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas está compuesto por Ángel y Pachi Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), humoristas gráficos ganadores de la segunda edición del Certamen en la categoría de Trayectoria Profesional; Salvador Haro González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga que ha ejercido como presidente del jurado; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor; Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca de Coremsa, grupo al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; y Francisco Jurado Ternero y Corazón Sánchez ‘Kora’, presidente y directiva, respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA.
LOS PREMIOS
La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Su nombre es un homenaje al prestigioso viñetista ya fallecido Manuel García Duarte ‘Elgar’.
LOS PREMIADOS
Antonio Madrigal Collazo, melillense de nacimiento y segoviano de adopción, ha recibido a sus 80 años el premio ‘Elgar’ a sus cuatro décadas como humorista gráfico con un estilo personal e inconfundible y su decisiva influencia en varias generaciones de humoristas gráficos.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes publicando sus primeros dibujos humorísticos en 1956 en la revista Don José, dirigida por Antonio Mingote. Desde esa fecha ha colaborado en diferentes medios de comunicación: El País Semanal, Diario 16, El Jueves, Interviú (suplemento ‘A las Barricadas’), Informaciones”, Nuevo Diario, El Víbora, Los domingos de ABC, Marca, Por Favor, Diario Médico, Revista Arteguia, Actualidad Económica, Revista de Ministerio Defensa y Sanidad Militar, Almanaque Agroman, Revista del Consejo General de la Abogacía, El Virus Mutante, El Cocodrilo Leopoldo y El Churro Ilustrado, entre otras muchas colaboraciones.
Desde 1965 fue colaborador en la revista La Codorniz en la etapa dirigida por Álvaro de Laiglesia. En el año 1970 se incorporó al equipo de redacción y confección de la revista hasta su cierre en 1973. Desde ese año publica artículos de humor y de opinión, dibujos, portadas dominicales, tiras de cómics y críticas de arte en El Adelantado de Segovia.
En 1998 se convierte en fundador, editor y codirector de la revista de humor El Cochinillo Feroz (1998-2005) junto a Quico Serrano, Moncho Alpuente y José Orcajo.
Es autor de varias exposiciones en Madrid y Segovia, la última itinerante ‘Viñetas para la Democracia’ del Congreso de los Diputados, y ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Mingote en 1999, el Internacional Portocartoon Word Festival de Oporto (Portugal, 1999) y el Premio Francisco de Cossio de Periodismo de la Junta de Castilla y León (2002).
Cartelista y colaborador de TVE en campañas y spots de animación, ha dibujado para un gran número de entidades e instituciones públicas, ha impartido talleres y conferencias en varias universidades españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares, Segovia y Alicante, y ha sido director y promotor de cortos y vídeos de animación. Paralelamente, desde 1957 ha desarrollado su actividad pictórica con exposiciones individuales y colectivas por España, Europa y América.
Los humoristas gráficos Iñaki Tovar Picazo y José Miguel Moreno Jiménez (Albacete, 1976), más conocidos profesionalmente como Iñaki y Frenchy, han recibido el premio a ‘Mejor Viñeta 2019’ por ‘Inventos’, publicada en la sección de Opinión del diario digital Nueva Tribuna.
Iñaki Tovar Picazo es licenciado en Historia del Arte y profesor de Bachillerato. Titulado por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid nació en la misma localidad (Tarazona de la Mancha, Albacete) y el mismo año (1976) que José Miguel Moreno Jiménez, licenciado en Filología Francesa, profesor también de Secundaria, Bachillerato y de la UNED en su centro asociado de Melilla.
Juntos empezaron a publicar en formato digital en redes sociales una viñeta diaria con el seudónimo de Iñaki y Frenchy. Sus dibujos alcanzan tal difusión que pronto empezaron a colaborar con varios medios de comunicación como El Día Digital y Eldiario.es, en su sección Castilla la Mancha, a nivel autonómico, Diario 16, Nueva Tribuna, Nueva Revolución, a nivel nacional, y Rebelión.org, Kaos en la red y Tinta Negra, a nivel internacional, entre otros.
También han colaborado de forma habitual con ONGs en campañas solidaria y son autores de varios libros: ‘Como sobrevivir a un gobierno en funciones’ (Ediciones Alter Ego), ‘Humor amenazado’ (Editorial La Chapuzas), ‘Forgianos’ (Editorial TerraNatio) y ‘Sobrevivir a secas’ (autoedición).
Deja una respuesta