Rosa Luxemburgo (1871-1919), nacida en Polonia, fue una teórica marxista y escritora de origen judío, posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania.
Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Karl Kautsky, representó la «ortodoxia» del marxismo frente al «revisionismo» de Eduard Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable La acumulación del capital (1913).
Fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel, donde terminó La Crisis de la Socialdemocracia (1916); fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).
Otro material relevante escrito en esta época fue Cartas desde la prisión, el cual recoge las cartas que Rosa Luxemburgo escribió desde la cárcel a sus amigos y compañeros de lucha, es capaz de condensar su pensamiento más profundo sobre la situación política del momento y las perspectivas futuras del socialismo.
En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II de Alemania, Luxemburg lanzó junto con Karl Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919, y, al igual que Liebknecht, murió a manos de los militares encargados de su represión.
Bibliografía:
Ramírez María; De la Oliva Cristian; Moreno Estrella; Moreno, Víctor et al. (2020). Rosa de Luxemburgo. En Buscabiografías. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6721/Rosa%20de%20Luxemburgo el 5 de marzo de 2021.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rosa Luxemburg. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luxemburg.htm el 5 de marzo de 2021.