La revista satírica Girgir, de Turquía, ha sido clausurada por ofender a la religión. La editorial de la publicación cree que una de sus viñetas viola el Código Penal.
La viñeta en cuestión refleja a Moisés, figura clave en el judaísmo, cristianimos e islam. Tras determinar que la viñeta ofende a la religión, la editorial Estetik ha provocado el cierre de una de las revistas satíricas más populares del país, y el despido de todos sus trabajadores.
La viñeta se titula «Moisés separa el mar y los judíos son rescatados». Ilustra a los acompañantes del profeta hebreo aburridos porque este no deja de jactarse de haber abierto un camino a través del Mar Rojo.
Aunque Turquía es oficialmente un Estado laico y no tiene ley de blasfemia, los tribunales llevan años condenando toda crítica a la religión, normalmente la musulmana, aplicando el artículo 216 del Código Penal, que castiga con hasta un año de cárcel a “toda persona que abiertamente muestre falta de respeto a la fe de un grupo de personas, si ese acto causa un riesgo potencial para la paz pública”.
Turquía tiene una amplia tradición de revistas satíricas con aguda crítica política y social. En la década de 1970 “Girgir” era la tercera publicación de humor más vendida del mundo, si bien fue cerrada en 1993 y reabierta en la última década varias veces, sin relación directa con el equipo de autores original.
Juanmi dice
Laicidad en la fachada, dictadura religiosa y sibilina en el interior.
El sentido del humor de las religiones es cero y solo lo admiten para aparentar libertad.
Cuando el gobierno es cómplice de la confesión, el humor será desnaturalizado, difuminado, manipulado y cercenado…”Dios nos coja confesados”