Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá gana el accésit en la categoría “Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales” del VI Premio de Promoción y Divulgación Científica convocados por la Universidad de Alcalá “por la contribución a la divulgación científica mediante el humor durante el confinamiento ocasionado por la COVID-19 mediante numerosas actividades, que han alcanzado una gran difusión entre un público no especializado“.
El día 4 de noviembre de 2020 el Jurado de los VI Premio de Promoción y Divulgación Científica convocados por la Universidad de Alcalá, se reunieron para proceder a la selección de los premiados en cada una de las categorías.
El Jurado está compuesto por:
– Don Fernando Cruz Roldán, Director de Transferencia.
– Don Francisco Javier De la Mata De la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia.
– Don José Santiago Fernández Vázquez, Delegado del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital.
– Don José Carlos Holgado Martín, Jefe del Servicio Web y de Información Universitaria.
– Doña María Jesús Such Devesa, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.
Actúa como Presidente del Jurado Don José Santiago Fernández Vázquez y como Secretario, con voz y voto, Don José Carlos Holgado Martín.
El accésit en la categoría “Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales” lo gana el IQH por el uso de las viñetas de humor, posts y vídeos para mantener informados a los usuarios sobre aspectos científicos vinculados al Covid-19 a través de la web y redes sociales.
Los medios tradicionales llegan a personas tradicionales, pero para todos esas personas que se pasan el día navegando en la red en busca de maneras originales de mantenerse informado, el IQH crea el hashtag #Yomequedoencasaconhumor para entretener. Pronto el movimiento cobra fuerza y exige divulgar información veraz sobre el COVID-19 y sus consecuencias.
Con el hashtag #yomequedoencasaconhumor también se han compartido vídeo a través del canal de YouTube. Además, los seguidores fueron apoyando y compartiendo un conjunto de obras a través de las redes sociales con el mismo hashtag, y a partir de las obras recibidas en esta iniciativa, se realizó la primera exposición virtual que ha inaugurado la Universidad de Alcalá: “Balcones: viñetas de la pandemia”.
La campaña tuvo un alcance total de 809 000 impresiones en Twitter, y más de 493 900 en Pinterest. Jóvenes adolescentes, desinteresados, desinformados e indiferentes, a todos se ha podido llegar a través del humor. Un recurso didáctico que puede ayudar a las personas a crear deseos por aprender y acercarlos a la ciencia.
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