El mundo del humor gráfico está de luto: ha fallecido el dibujante Santiago Almarza.
Ayer domingo, 19 de abril, nos dejaba el humorista Santiago Almarza Caballero, comúnmente conocido bajo su pseudónimo Almarza, a la edad de 89 años.
Su estilo se caracterizaba por el dibujo expresivo y el trazo suelto, con una gran facilidad para la caricatura.
En 1955 hizo sus pinitos en el humor gráfico para Don José, suplemento semanal del diario España, junto a reconocidas firmas como las de Mingote, Gila o Julio Cebrián, e incluso llegó a crear alguna serie de cómic humorístico como Anacleto, detective fracasado, para la revista Chío.
Durante la mayor parte de su trayectoria se centró en las viñetas humorísticas, la ilustración, la publicidad o las caricaturas personales, sin olvidar también sus trabajos en animación.
Profundizando en su humor, publicó en periódicos como ABC, Pueblo o Ya, y en revistas como La Codorniz, Diez Minutos, Balalaika, El Cocodrilo, El Cocodrilo Leopoldo o El Cochinillo Feroz, junto a las mencionadas anteriormente.
Posteriormente, en 1984, publicó Los Chistes de Morán, un libro de gran éxito cuando salió, y que se componía de gags dedicados a Fernando Morán, Ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985.
Para terminar, Almarza también cuenta con varios premios nacionales e internacionales como, entre otros, dos premios Paleta Agromán (1983 y 1987), el premio por el Certamen del Humor Villa de Madrid (2000), el Premio Notario del Humor (2004), y se añade su nombramiento como Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Almarza colaboraba con el IQH desde 1994 cuando participó en la II Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá. Desde ese momento se convertiría en un habitual de las Exposiciones organizadas por el entonces Programa de Humor Gráfico, de modo que podíamos verle no sólo en las inauguraciones, si no que también fue parte activa en infinidad de actividades, entre las que se encuentran talleres en Centro Educativos, en Centros Penitenciarios y en las Fiestas de la Caricatura, así como en la Tira cómica más larga con la que se batió el récord Guiness en aquel momento.
Por este motivo, hemos realizado un recopilatorio-homenaje a Almarza, utilizando obras suyas procedentes de los fondos del IQH.
Hasta siempre, Santiago.
Deja una respuesta