El Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA posee un gran fondo de obras originales de humor gráfico. La mayor parte forman parte de una colección, y de exposiciones producidas por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Esta amplia gama incluye individuales y colectivas, y sobre un gran número de temas, en la mayoría de ocasiones con un marcado matiz social.
Dichas colecciones y exposiciones las ofertamos en alquiler para otros centros que deseen exponer las obras, así como la opción del servicio de envío de obra y montaje y diseño de la exposición. Si está interesado en que alguna de nuestras exposiciones pueda visitarse en su centro, puede solicitarnos información sobre las condiciones necesarias y las fechas disponibles aquí o a través del correo iqh@iqh.es.
Son 129 miradas, de 42 países, sobre la Infancia y la Maternidad. Los autores se han acercado a este tema desde diferentes ángulos psicológicos y sociales, algunos ligeros y otros graves, y han tenido gran peso los orientados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuarto y quinto: “Reducir la mortalidad infantil” y “Mejorar la salude de las madres”.
El título quiere ser un homenaje a la película del humorista gráfico y director de cine Manuel Summer.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Juan; José Luis Cabañas, J L Cabañas; José María Fandiño, Fandiño; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Carlos Mattera, Matt; Ricardo Martínez, Ricardo; Antonio Mingote, Mingote; Rafael Munoa, Munoa; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; y Jesús Zulet, Zulet
129 obras enmarcadas
120 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
Cuenta con catálogo
Son 129 miradas, de 42 países, sobre la Infancia y la Maternidad. Los autores se han acercado a este tema desde diferentes ángulos psicológicos y sociales, algunos ligeros y otros graves, y han tenido gran peso los orientados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuarto y quinto: “Reducir la mortalidad infantil” y “Mejorar la salude de las madres”.
El título quiere ser un homenaje a la película del humorista gráfico y director de cine Manuel Summer.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Juan; José Luis Cabañas, J L Cabañas; José María Fandiño, Fandiño; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Carlos Mattera, Matt; Ricardo Martínez, Ricardo; Antonio Mingote, Mingote; Rafael Munoa, Munoa; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; y Jesús Zulet, Zulet
129 obras enmarcadas
120 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
Cuenta con catálogo
La exposición rinde homenaje al Séptimo Arte, a través de la obra de más de 150 autores de 24 países, en su mayoría iberoamericanos. Las viñetas nos hablan de las salas, los protagonistas (actores, actrices y directores), las temáticas más frecuentes (la violencia, el sexo, la ciencia ficción, la prehistoria, el amor, el propio cine….). Todo lo que rodea el cine es un blanco para las afiladas plumas de los humoristas gráficos.
Alguno de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Eric Arenós, Quique; Joaquín Aubert, Kim; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Jordi Bernet, Bernet; José Luis Cabañas, J L Cabañas; Ricardo Cámara, Sir Cámara; José Antonio Fernández, Fer; Guillermo Ferreira y Carlos Chandro, Ferreira y Chandro; Antonio Fraguas, Forges; José Mª. Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Joaquín R. Gran, Dodot; Ramón Gutiérrez, Ramón; Eduardo Ibáñez, Edu; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín, J L Martín; Ricardo Martínez y Nacho Moreno, Ricardo y Nacho; Ángel Menéndez, Kalikatres; Antonio Mingote, Mingote; José Orcajo, Orcajo; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Armengol Tolsa, Ermengol; Juan Vizcarra, Vizcarra, y Jesús Zulet, Zulet.
153 obras enmarcadas
Espacio requerido: 160 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
Parece que vamos mejorando. Al final del primer milenio casi todos creían que iba a llegar el fin del mundo. Al final del segundo casi nadie se creía ese fin y, por tanto, nos tuvimos escuchar sermones apocalípticos.
Pero, con esta exposición de 132 obras sí podremos ver lo que piensan del próximo milenio, el tercero, una representación de los mejores humoristas iberoamericanos. Y, aunque es difícil porque no es lo mismo dibujar sobre el pasado que colocarse en un futuro incierto, los dibujantes aceptaron el reto.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Ricardo Cámara, Sir Cámara; José Luis Cabañas, J.L.Cabañas; Omar Figueroa Turcios, Turcios; Ramón Gutiérrez, Ramón; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Alfredo González, Alfredo; Joaquín R. Gran, Dodot; Fernando Krahn, Krahn; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín Zabala, J L Martín; Ricardo Martínez y Nacho Moreno, Ricardo y Nacho; Ángel Menéndez, Kalikatres; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu, y Jesús Zulet, Zulet.
132 obras enmarcadas
100 metros lisos
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Esta exposición, producida la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de Caja Duero y del Ministerio de Cultura, constaba de 155 autores de 46 países, pero el proyecto itinerante prevé que se trasladen un máximo de 115 obras.
La Muestra está encaminada a sensibilizar a la opinión pública sobre el reciclaje y el propio consumo, aprovechando para ello las muchas posibilidades que ofrece el Humor Gráfico como vehículo de comunicación y expresión. La exposición puede ir acompañada de un programa didáctico con el fin de abrir sus puertas a los estudiantes de primaria, secundaria, así como escuelas de adultos y a las familias.
Algunos de los autores:
José María Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Ricardo Martinez e Ignacio Moreno, Ricardo y Nacho; Antonio Franguas, Forges; Antonio Mingote, Mingote; Carlos Romeu, Romeu; Ángel y Francisco Rodríguez Idígoras, Idígoras y Pachi; Ramón Gutiérrez, Ramón, Antonio Madrigal, Madrigal; Jesús Zulet, Zulet; Alfonso López, Alfons; Santiago Almarza, Almarza; Jaime Capdevila, KAP; Toni Batllori, Toni, Eduardo del Río, Rius; Luís Carreño, Carreño; Sergio Iracheta, Iracheta; Pedro Sol, Pedro Sol; José Antonio Garci, Garci; José Luís Diego Hernández, Trizas; Omar Figueroa, Turcios; Elena Ospina, Elena, Adriana Mosquera, Nani; Percy Aegelhurst, Percy; José Palomo, Palomo o René de la Nuez, Nuez.
115 obras enmarcadas
100 metros lisos
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
El humor gráfico es un elemento irremplazable en el hecho educativo y una herramienta didáctica inmejorable. No hay nada mejor que enseñar divirtiendo y aprender riendo y si la materia es el español, una viñeta puede ser la mejor forma de ilustrar una estructura gramatical.
123 viñetas de autores españoles y también latinoamericanos ofrecen sus imágenes y sus textos para ayudar a que la gramática no sea aburrida y a que pierda su carácter formal y se aleje de las interminables listas de verbos y conjugaciones.
Algunos de los autores:
Joaquín Salvador Lavado, Quino; Adriana Mosquera, Nani; Juan Ballesta Juan Ballesta; Omar Figueroa Turcios, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; Fernando Krahn, Krahn; José Luis Martín Zabala, J L Martín; Ricardo Martínez, Ricardo; Jaume Capdevila, Kap; Fernando Krahn, Krahn; Carlos Romeu, Romeu; Carlos Loisseaua, Caloi; Adrián Aníbal Palmas, Palmas; Angelines San José, Angelines; Antonio Ortiz Furster, Ortifus
123 obras enmarcadas
125 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
En esta exposición, dedicada -no podría ser de otra manera en este año aciago de 2012- a la crisis económica, se exponen 146 obras de humoristas gráficos, de 47 países, sobre el riesgo que corre el euro, el paro, las diferencias sociales o la crisis bancaria y todo ello visto desde el pesimista prisma español, pero también desde la perspectiva de otros países, algo más afortunados que España.
Por primera vez, se complementa con sketch de radio y televisión, seleccionados por el humorista, también de radio y televisión, Juan Carlos Ortega.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Ángel Darío Banegas, Banegas; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Máximo San Juan, Máximo; Tony Batllori, Toni; Jaume Capdevila, Kap, y Jesús Zulet, Zulet.
146 obras enmarcadas
150 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Son 150 toques de humor sobre Los grandes inventos de la Humanidad, bajo el prisma de los autores 19 países. En la exposición se hace alusión al fuego, la rueda, la televisión, el automóvil… los Grandes Inventos, ilustrados en clave de Humor, que son, en realidad, un repaso a la historia de la humanidad, a través de lo que el hombre ha sido capaz de crear a lo largo de su existencia.
Alguno de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Eric Arenós, Quique; Joaquín Aubert, Kim; Juan Ballesta, Juan Ballesta; José Luis Cabañas, J L Cabañas; José María Fandiño, Fandiño; José Antonio Fernández, Fer; Guillermo Ferreira y Carlos Chandro, Ferreira y Chandro; Antonio Fraguas, Forges; José Mª. Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Alfrado González, Alfredo; Xose Luis González, Xose Luis; Joaquín R. Gran, Dodot; Ramón Gutiérrez, Ramón; Eduardo Ibáñez, Edu; Jaume Capdevilla, Kap; Carlos Killian, Killian; Antonio Madrigal, Madrigal; Xaquín Marín, X Marín; José Luis Martín, J L Martín; Ricardo Martínez y Nacho Moreno, Ricardo y Nacho; Ángel Menéndez, Kalikatres; Antonio Mingote, Mingote; Ángel Montiel y Guillermo Torres, Ángel y Guillermo; Álvaro Núñez, Alvaronuñez; Luis del Olmo, Olmo; Antonio Ortiz, Ortifus; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Serafín Rojo Caamiña, Serafín; Carlos Romeu, Romeu; Javier Royo, Javirroyo; Daniel Traver Griño, El Keto; Enrique Ventura, Ventura; Juan Vizcarra, Vizcarra, y Jesús Zulet, Zulet.
150 obras enmarcadas
170 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Son una serie de dibujos humorísticos del autor cubano, René de la Nuez, con las escenas de la Habana que más le impresionan, todas ellas con el nexo de unión de las vitolas de los puros cubanos.
Desde comienzos de los años sesenta, René de la Nuez es un referente obligado para comprender eso que se llama la cubana, una manera de estar en el mundo porque, como el escritor Sciascia decía de Sicilia, los cubanos están convencidos de que el mundo es Cuba. A partir de esa complicidad con su pueblo, el dibujante, el artista que es De la Nuez, ha realizado un ejercicio de descripción del comportamiento de una ciudadanía, sin perder el fondo epicolírico que la Revolución.
Por su edad, De la Nuez pertenece a la generación del entusiasmo que Rant consideraba imprescindible para hacer posibles y creíbles las revoluciones, pero por su lucidez, de la Nuez ha comprendido que la ciudad es su gente. “La condición de cronista ilusionado, pero melancólico, concede a René de la Nuez la categoría de testigo de excepción de sí mismo”, escribía Vázquez Montalbán para el catálogo de esta exposición.
60 obras enmarcadas
120 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Son 85 obras de humoristas gráficos de 8 países iberoamericanos, que da un repaso a un problema, cada vez más preocupante: el racismo, la xenofobia, la marginación, la desigualdad entre sexos y, en definitiva, la tolerancia e intolerancia de nuestra sociedad.
Con esta exposición se pretende concienciar sobre los peligros que acechan a esta sociedad, cada vez más intercultural y, como tal, cada vez más necesitada de respuestas acordes con la realidad de los últimos años.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Joaquín Aubert, Kim; Juan Ballesta Juan Ballesta; José Luis Cabañas, J L Cabañas; Ricardo Cámara, Sir Cámara; José María Fandiño, Fandiño; José Antonio Fernández, Fer; Omar Figueroa Turcios, Turcios; Miguel Ángel García Laparra, Maikel; Miguel Gila, Gila; Jordi Ginés, Gin; Ramón Gutiérrez, Ramón; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Alfredo González, Alfredo; Joaquín R. Gran, Dodot; Fernando Krahn, Krahn; Joaquín Salvador Lavado, Quino; Siro López, Siro; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín Morales, Martinmorales; José Luis Martín Zabala, J L Martín; Ricardo Martínez y Nacho Moreno, Ricardo y Nacho; Ángel Menéndez, Kalikatres; Antonio Mingote, Mingote; Guillermo Mordillo, Mordillo; Luis del Olmo Alonso, Olmo; Juan Palacios, Palacios; Jaume Perich, El Perich; Fernando Quesada, Quesada; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Armengol Tolsa, Ermengol; Bernardo M. Vázquez Gil, Lalo; Enrique Ventura y Miguel A. Nieto, Ventura y Nieto; Francesc Vila i Rufas, Cesc; Juan Vizcarra, Vizcarra, y Jesús Zulet, Zulet.
85 obras enmarcadas
100 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Aborda un tema de marcado interés social, tanto en los países desarrollados, en los que abundan los alimentos, como en aquellos en los que la hambruna o la malnutrición son una realidad que las conciencias no pueden aceptar.
Con este enfoque, y con el humor como fondo, 143 autores de 42 países presentan sus reflexiones. En la Muestra ha colaborado la FAO.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Ángel Darío Banegas, Banegas; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Máximo San Juan, Máximo; Tony Batllori, Toni; Jaume Capdevila, Kap, y Jesús Zulet, Zulet.
143 obras enmarcadas
120 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Los 166 dibujos de unos 44 países, que quieren ser un apoyo a la educación universal básica, el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No puede existir una verdadera sociedad democrática sin educación y no hay libertad si no hay formación básica.
Con esta muestra se pretende la sensibilización sobre la necedad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, iniciados en 2008, tras la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Juan Ballesta Juan Ballesta; José María Fandiño, Fandiño; Omar Figueroa Turcios, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Fernando Krahn, Krahn; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín Zabala, J L Martín; Ricardo Martínez, Ricardo; Antonio Mingote, Mingote; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi, y Jesús Zulet, Zulet.
166 obras enmarcadas
150 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Ironía, sarcasmo y humor para homenajear a la Picaresca, y a uno de sus representantes más geniales, Francisco de Quevedo y Villega, a través de 130 viñetas. Y también sobre la actualidad porque, como decía el desaparecido Luis Carandell en el catálogo de esta exposición “si Quevedo levantara la cabeza seguiría encontrando tema para sus prosas o sus letrillas”, en esta España de hoy.
Fue un de las primeras Muestras de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y su éxito lo acreditan la cantidad de firmas prestigiosas que figuran en ella.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Joaquín Aubert, Kim; Juan Ballesta Juan Ballesta; José María Fandiño, Fandiño; José Antonio Fernández, Fer; Omar Figueroa Turcios, Turcios; Miguel Gila, Gila; Ramón Gutiérrez, Ramón; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Alfredo González, Alfredo; Joaquín R. Gran, Dodot; Fernando Krahn, Krahn; Joaquín Salvador Lavado, Quino; Ricardo Cámara, Sir Cámara; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín Zabala, J L Martín; Ricardo Martínez y Nacho Moreno, Ricardo y Nacho; Ángel Menéndez, Kalikatres; Guillermo Mordillo, Mordillo; Luis del Olmo Alonso, Olmo; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Armengol Tolsa, Ermengol; Enrique Ventura, Ventura; Francesc Vila i Rufas, Cesc; Juan Vizcarra, Vizcarra, y Jesús Zulet, Zulet.
130 obras enmarcadas
100 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Es un conjunto de 115 obras, en torno al deporte sus valores, sus modalidades y sus practicantes y, todo ello, con humor: primero fue la piedra, luego la rueda, luego el balón y luego Carrusel Deportivo. El hombre aprendió a nadar para cruzar los ríos, a correr para huir y a escalar para alimentarse. La supervivencia está en el origen del deporte; lo lúdico vendría después.
Hoy, al menos el futbol, es el mayor espectáculo del mundo y, desde el siglo XIX y, muy especialmente, desde el XX, hemos asistido al florecimiento del deporte moderno, a la aparición de los hinchas, de la violencia en el juego, de los tópicos periodísticos, del lenguaje deportivo, de los sueldos millonarios, del lado festivo, de las vedettes vestidas en pantalón corto, del doping, de las marcas….Y, todos estos elementos nutren está exposición.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Eric Arenós, Quique; Jorge Arranz, Arranz; Joaquín Aubert, Kim; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Leandro Bareas Perna, Leandro; José Luis Cabañas, J L Cabañas; José María Fandiño, Fandiño; José Antonio Fernández, Fer; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Carlos Killian, Killian; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín, Mena; Carlos Mattera, Matt; Ricardo Martínez, Ricardo; Antonio Mingote, Mingote; José Orcajo, Orcajo; Omar Pérez, Omar; José Luis Prats, Ozelui; Ángel y Francisco Rodríguez ,Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Javier Royo, Javirroyo: Máximo San Juan, Máximo; Agustín Sciammarella, Sciammarella; Armengol Tolsa, Ermengol; Enrique Ventura, Ventura; y Jesús Zulet, Zulet.
115 obras enmarcadas
150 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Está exposición, de 30 obras, está dedicada a las mujeres y sus autoras son todas mujeres. La idea de hacer una exposición, en la que participaran sólo féminas en este mundo del humor gráfico, tan marcadamente masculino, surgió en la Feria del Libro de Bogotá y fue la colombiana Guiomar Cuesta la que seleccionó las obras.
Hay cubanas, iraníes, españolas, colombianas, francesas, italianas, checas, macedonias, rumanas, uruguayas, japoneses, mexicanas. En fin, todo el mundo femenino, urbi et orbi, y su particular visión de la pareja, la libertad, el feminismo, la maternidad…
Algunas de las autoras:
Adriana Mosquera, Nani; Ana Von Rebeur, Ana Von Rebeur; Araceli Sollano, Araceli Sollano; Cinta Bolio, Cinta Bolio; Irina Iosip, Irina Iosip; Maite Burundarena, Maitena; Maricruz Ruiz Gallut, Gallut; Marie Plotená, Marie Plotená; Marlene Phole, Marlene Phole, Raquel Orzuj, ms. Orzuj; Rayma Suprani, Rayma; Toshiko Nishida, Toshiko y Vilma Vargas, Vilma.
30 obras enmarcadas
30 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Cuenta con catálogo
Desde la época de las cavernas, no hay nada más directo para describir y precisar algo que un dibujo. Nuestros ancestros cavernícolas, en vez de poner allí, en las paredes de la cueva, un letrerito: “Fuimos al súper, volvemos al rato”, se mandaban una ilustración detalladamente explícita, con todo y…mamut. Y como le agarraron gusto a la imagen, siguieron dibujando, dibujando cuanto tenían ante sus ojos.
Este libro de José Palomo reúne dibujos y citas en torno al fenómeno literario y hace suya la frase de Montaigne: “Cito a los demás para explicarme mejor”, y por medio de las citas ingenia encuentros imposibles y encontronazos reveladores, como el del verborrágico Truman Capote con el parco Juan Rulfo, o el laureado Gabo con un enchilado taxista.
Literatos buscar ser la llave maestra de cualquier taller literario, un paquete turístico por la República de las Letras, un menú de degustación de sabrosa y nutritiva prosa, un plan de lectura para enriquecer ese tiempo que nos malbaratan los embotellamientos, los trámites bancarios o la telebasura. Literatos, como las buenas medicinas de la abuela, no tiene contraindicaciones, o tal vez sólo una: causa adicción.
65 obras enmarcadas
70 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
Los muertos y las muertas es una exposición de 40 dibujos que ilustran textos de Ramón Gómez de la Serna sobre la muerte. Son, en su mayor parte, textos escogidos de una de las obras maestras del ramonismo, Los muertos y las muertas y otras fantasmagorías, aunque también incluye una docena de greguerías tomadas de otros libros y antologías.
Estas 40 ilustraciones intentan ofrecer una breve muestra de las infinitas variaciones que Ramón plantea en torno al concepto de la muerte, a lugares, objetos y sujetos de la muerte: los cementerios, nichos y ataúdes, las lápidas y los epitafios, los cráneos y las calaveras, los esqueletos y los osarios, los muertos y las muertas. La exposición pretende ser una invitación a la lectura de un libro que, como afirmaba Pedro Salinas, contiene “algunas de las páginas mejores que ha escrito Ramón”.
40 obras enmarcadas
50 metros lineales
Cuenta con catálogo
Esta exposición, de 117 originales, de 37 países, ha sido producida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el patrocinio de la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer. Los convocantes se proponen, a través de esta iniciativa, promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que pueden ayudar a la sensibilización de la opinión pública, para tratar de erradicar este fenómeno.
Se trata de aprovechar el potencial comunicativo de las viñetas gráficas que, bajo el prisma del “humor”, cumplen una función de denuncia social. Las viñetas de la prensa se leen, con frecuencia, más que otras secciones y eso las convierte en un canal idóneo de sensibilización.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarz;, Juan Ballesta, Juan Ballesta; Omar Figueroa, Turcios;, Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Antonio Mingote, Mingote; Ángel Gómez Sedano, Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Máximo San Juan; Máximo; Agustín Sciammarella, Sciammarella; Tony Batllori, Toni, y Jesús Zulet, Zulet.
120 obras enmarcadas
100 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
Cuenta con catálogo
El tema de esta exposición es, nada menos, que don Quijote y Sancho Panza, caricaturizados por las expertas manos de humoristas de todo el mundo. Porque, como decía Miguel de Cervantes «el andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres más discretos». Y mejores y más tolerantes, añadiríamos nosotros.
En total, son 130 dibujos, que tiene en común su amor al Quijote y la calidad de los trabajos. «Las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio o de valor a valor son siempre odiosas y mal recibidas», señala Cervantes, y por eso no queremos ser nosotros quienes comparemos los dibujos de unos y otros
En la exposición pueden contemplarse referencias a las escenas del libro más universal de la literatura en lengua castellana, como el pasaje en el que don Quijote arremete contra los molinos de viento, el ofrecimiento de la ínsula al escudero, el manteo, el encuentro con los ahorcados camino de Barcelona, el milagroso bálsamo de Fierabrás…
El Quijote no ha perdido vigencia en estos 400 años y por eso los autores se atreven, en muchos casos, a trasladar sus personajes y escenas a la actualidad. La Muestra es la constatación de la universalidad del Quijote y de la actualidad de sus personajes, que pueden adaptarse a cualquier situación de hoy en día, de la mano de los maestros del humor.
Alguno de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Leandro Bareas Perna, Leandro; José Luis Cabañas, J L Cabañas; José María Fandiño, Fandiño; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín, Mena; Carlos Mattera, Matt; Ricardo Martínez, Ricardo; Antonio Mingote, Mingote; Rafael Munoa, Munoa; José Orcajo, Orcajo; Omar Pérez, Omar; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Javier Royo, Javirroyo; Máximo San Juan, Máximo; Agustín Sciammarella, Sciammarella, y Jesús Zulet, Zulet.
130 obras enmarcadas
150 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido.
La seguridad vial, en 130 dibujos de humoristas gráficos, españoles y extranjeros, que tiene en común la calidad de los trabajos y, en esta ocasión, los problemas de la conducción.
La vida en la carretera da mucho juego, muchas alegrías y muchas desgracias, pero como lo mejor es tomárselas con sentido del humor a través de esta exposición que trata sobre el alcohol, la velocidad, los accidentes, las señales de tráfico y los peatones.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Manuel Álvarez Junco, Junco; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; José Luis Martín, Mena; Antonio Mingote, Mingote; Rafael Munoa, Munoa; José Orcajo, Orcajo; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Máximo San Juan, Máximo; Agustín Sciammarella, Sciammarella; y Jesús Zulet, Zulet.
130 obras enmarcadas
120 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
La Muestra, que consta de 132 dibujos, de 36 países, está encaminada a sensibilizar a la opinión pública sobre una de las grandes injusticias de la sociedad contemporánea, la desigualdad entre géneros, aprovechando las muchas posibilidades que ofrece el Humor Gráfico, como vehículo de comunicación y expresión. La igualdad es más que una palabra. Es una forma de entender la vida.
Entendemos que el Humor Gráfico es una excelente forma de transmisión de estos mensajes de equidad, con los que llegar a todos los públicos y, con especial incidencia, en los escolares y, por ello, se puede acompañar la exposición con el programa didáctico, desarrollado el Alcalá de Henares, en colaboración con profesores de todos los niveles educativos de diversos centros de la ciudad.
Algunos de los autores:
Santiago Almarza, S. Almarza; Juan Ballesta, Juan Ballesta; Omar Figueroa, Turcios; Antonio Fraguas, Forges; José Mª Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey; Antonio Madrigal, Madrigal; Antonio Mingote, Mingote; Ángel y Francisco Rodríguez, Idígoras y Pachi; Carlos Romeu, Romeu; Máximo San Juan, Máximo; Tony Batllori, Toni; Jaume Capdevila, Kap, y Jesús Zulet, Zulet.
130 obras enmarcadas
90 metros lineales
Se puede adaptar a un espacio más reducido
Cuenta con catálogo
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR