El lunes 4 de diciembre, en la escalera de acceso al Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, con sede en el Establecimiento Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares, se inauguró una Galería de caricaturas e ilustraciones de Clara Campoamor, formada por obras de Marisa Babiano, Jésica Cichero, Adriana Mosquera, Marilena Nardi, Isabel Ruiz y Angelines San José.
El evento, enmarcado en la celebración de los 25 Años del IQh, conmemora también el cuarto de siglo de colaboración ininterrumpida entre ambas instituciones. Concretamente, este 4 de diciembre se celebraron 25 años y un día de la colaboración del Programa de Humor y Educación.
El encargado de conducir el acto fue el propio Director del Centro de Educación de Personas Adultas, y miembro del Consejo de Dirección del IQh, José María García Sombría, que contó con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad educativa, penitenciaria y universitaria de Alcalá.
En primero en tomar la palabra fue el Director del Establecimiento Penitenciario Madrid I Mujeres, Jesús Moreno Hernández; a continuación, el Director Académico del IQh, Tomás Gallego Izquierdo, al que acompañaba el Secretario Ejecutivo del Instituto, Juan García Cerrada; por problemas de agenda, la Directora General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val Núñez, se incorporó con posterioridad. Además, Tomás Gallego invitó a las humoristas gráficas presentes, Marisa Babiano y Angelines San José, a que dirigieran unas palabras a los asistentes. Finalizó el turno de intervenciones el Director del Área Territorial de Madrid Este, Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, al que acompañaban, Paloma Villalobos Megías, Jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Territorial y Ricardo Ballesteros Director del CEPA José Hierro del Establecimiento Penitenciario Madrid II.
Al presentar la efeméride, quedó de manifiesto que iniciaron ese camino conjunto con la modesta exposición, en una de las aulas, de las láminas procedentes de un catálogo desencuadernado (para poder mostrar las obras del anverso y el reveso de cada página). El catálogo no era otro que el de la I Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, titulada “Humor y Derecho”. Fue un éxito absoluto, pues la temática relacionada con el derecho y la justicia es de especial predilección en estas casas, máxime tratándose de planteamientos o críticas desde una óptica humorística y un formato gráfico.
Ese éxito alentó a todos a continuar perseverando y así, aquella primera exposición, resultó ser pionera, dando pie a lo que poco después sería el Programa Didáctico del entonces Departamento de Humor Gráfico, y hoy actual Instituto. Programa del que se benefician cada año cientos de alumnos de centros educativos de Alcalá de Henares y de toda la Comunidad de Madrid y diversos establecimientos penitenciarios.
El CEPA Clara Campoamor y el IQh, a lo largo de todos estos años, han realizado en el Centro: réplicas de las Muestras Internacionales de las Artes del Humor, Exposiciones de reproducciones de Humor Gráfico, Talleres y Fiestas de caricatura en vivo, Acciones formativas para el profesorado vinculando humor y educación como recurso pedagógico en diversos formatos: cursos, seminarios, charlas… y siguiendo estas sinergias, la Subdirección de Tratamiento ha promovido cursos de risoterapia con la Concejalía de la Mujer y monólogos de humor con diversas asociaciones.
Para finalizar, los cuatro directores descubrieron las placas de autoría y logos que forman parte de la composición mural, quedando formalmente inaugurada.
Deja una respuesta