El pasado 11 de noviembre La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos entregó en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) la presea Ricardo Flores Magón 2017, a Pedro Sol.
Dicho galardón es un premio presentado por el Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes (FEMCAI), dirigido a los comunicadores independientes tanto nacionales como internacionales.
El certamen pretende estimular y fortalecer la profesión, para así conseguir orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos al impulsar la actividad comunicacional ética de periodistas independientes, dando reconocimientos a varias categorías como en prensa, radio, televisión, cibernéticos, ciencia y tecnología, especiales o trayectoria.
Juan Pedro Sol La Lande Tardán, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, se llevó el premio en la categoría de caricatura junto con Álvaro Gabriel Ribera Muñoz, conocido como ‘RIMA’.
Este caricaturista comenzó a publicar en el diario El Mundo en 1973, y en revistas como Contenido, Revista de la Nutrición, Karma, Automundo, y Calidad de Vida, entre otras. También fue director de la revista Rhumor (1988), y actualmente lleva 25 años publicando en el diario El Financiero.
En 1984 fue asistente del caricaturista Abel Quezada, y cuatro años después se convirtió en el en Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y en uno de los fundadores del Museo de la Caricatura en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aparte del galardón mencionado, Pedro Sol ha recibido más reconocimientos como el de Profesor Honorífico del Humor en la Universidad de Alcalá (1995), el Premio Nacional de Periodismo y Premio Pagés (1999), y el Premio Nacional del Altruismo.
Deja una respuesta