Me llamo Antonio Madrigal Collazo, nací en Melilla en el año 1940, vivo y trabajo en la bella ciudad castellana de Segovia, estoy casado y tengo dos hijos, soy licenciado en Derecho y Periodismo y esencialmente soy pintor y dibujante de humor. También me dedico a enterarme de lo que pasa a mi alrededor e incluso en el mundo entero con resultados adversos pues como es bien sabido “el que escucha, su mal oye”; igualmente me dedico a respirar acompasadamente todos los días para que esa máquina que todos tenemos metida por dentro llamada cuerpo humano se pueda mover con dignidad y dibujar chistes aceptables.
¿Qué es el humor? El humor es esa cosa que utilizamos los humoristas para trabajar. Lo primero que debe tener el chiste es gracia. El humorista gráfico no fabrica sesudos editoriales ni debe pretender volver a dibujar las perfectas planchas de Alberto Durero. El humorista, repito, debe hacer chistes graciosos con dibujos originales y conectar con su público para que identifique su “voz propia”. El humorista debe también conseguir cobrar sus honorarios. Así de sencillo.
Yo procuro firmar mis chistes con una A del revés para así tener voz propia, porque hay muchas aes en el mundo de los famosos, por ejemplo la de Cervantes o la de Gabriel García Márquez, pero no la de Einstein, que carece de ella.
Soy autodidacta tanto en la pintura como en el humor. En cuanto al humor, mis padres me escondían los tebeos (aquellos tebeos infantiles, que todavía no se llamaban comics) pues según ellos deformaban el intelecto del niño que era yo ya que estaban plagados de faltas de ortografía y borrosas letrujas, corriendo yo el peligro de convertirme en un bohemio de los de melena sucia y chalina, aquellos que según mi padre se dedicaban a hacer caricaturas por los cafés y pasaban <<mas hambre que un maestro de escuela>>. Pero yo siempre adivinaba la guarida y encontraba aquellos tebeos cochambrosos (mis maestros) y de tapadillo los leía y los transfundía a mi propia sangre, por lo que para mi desgracia al poco me encontré convertido en un humorista hecho y derecho.
Aquella catalana Editorial Bruguera con sus craks: Peñarroya, Cifré, Vázquez, Escobar, Jorge (Jordi Bernet, el padre de Doña Urraca), Nadal, Conti, Martz-Schmidt, Segura, Raf, Gin (un jovencísimo Gin dibujaba allí con soltura a “Petronio López”) y tantos otros que se me quedan en el tintero de los olvidos (pido perdón por ello) fueron mis maestros, sin olvidarme de un peculiar director de escena-redactor jefe llamado Sr, González, que inventó lo que se ha dado en llamar «idioma bruguera tebeil» : “¡Rechufa!, ¡Sapristi!, ¡Catakrok!, ¡Berzotas!, ¡Percebe indostánico!,etc…”.
Mi otra maestra del humor fue un ave disparatada que inventó Miguel Mihura y completó Álvaro de Laiglesia: “La Codorniz”. Allí compartí pupitre con seres especiales llamados Chumy, Munoa, Ballesta, Cebrián, Abelenda, Pablo, El Roto (entonces firmaba OPS) y muchos más etcéteras gloriosos que se me han vuelto a quedan otra vez en el dichoso tintero de los alzheímeres. Habrá que decir también que el aroma de los Tono, Herreros y Mingote impregnaba las plumas de aquel ave descarada y faltosa de Mihura, que además no tenía abuela pues se autoproclamaba <<La más audaz, para el lector más inteligente>>. Desde los cielos nos bendecían los espíritus bondadosos de Ramón Gómez de la Serna e Ionesco, con su Cantante Calva, su Rinoceronte y su humor del absurdo.
O sea, que yo soy un huevo de Codorniz alimentada por piensos compuestos marca Bruguera, a mucha honra.
Comencé publicando en una revista de humor que se llamó “Don José” que dirigía un jovencísimo Antonio Mingote allá por 1955, y luego continué en cabeceras tan dispares como “Arriba”, “Informaciones”, “Madrid”, “Nuevo Diario”, “El País”, “ABC”, “Diario 16”, “Gaceta Ilustrada”, “Marca”, “Arteguía”, “Diario Médico”, “El Virus Mutante”, “El Churro Ilustrado”. “El Víbora”, publicaciones digitales, etc… y por supuesto en” La Codorniz” donde estuve hasta que desapareció volando por los campos de España y ya nunca volverá…
Fui cofundador, editor y colaborador, junto con Moncho Alpuente, Quico Serrano, José Orcajo y César Pérez de la Cruz de “El Cochinillo Feroz”, una revista segoviana de humor con bastante alcance, que duró 7 años y que incorporó firmas muy conocidas.
He publicado 7 libros de dibujos humorísticos, el último dentro de la pandemia del coronavirus llamado “A lavarse las manos”, y otros muchos para el Grupo Pandora de Pedro Tabernero (Sevilla) “De Osuna y sus Olivos”, etc.
Soy catedrático honorífico de humor de la Universidad de Alcalá de Henares y he realizado allí exposiciones de dibujos (“El Humor en tiempos de cólera”) y otras muchas colectivas para el Instituto Quevedo de dicha Universidad de Alcalá.
Participé en la gran exposición antológica de “La Codorniz” (1941-1973) en el Museo de la ciudad de Madrid.
Algunos de los premios obtenidos:
Premio Mingote (Prensa Española, “ABC” -Madrid -1998)
Premio Internacional Portocartoon World Festival, Oporto- Portugal 1999)
Premio Francisco de Cossio de periodismo, Junta de Castilla y León- Valladolid
Paleta Agroman en tres ediciones (1976,1985 y 1992)
Premio Salón del Humor del Círculo de Lectores (Madrid)
Premio Lorenzo Goñi -Diputación de Jaén 2010
X Curuxa Gráfica – Fene (A Coruña)
Notari del Humor – Universitat D`Alacant -2017
Premio Elgar a la trayectoria, de la Asociación de la Prensa de Málaga
Vieira do Humor- Premio internacional “Lembranza e Amistade”
Premio Infancia, Protección jurídica al Menor- Ministerio Asuntos Sociales-1989
Participé en la exposición y publicación en el Congreso de los Diputados “Democracia en Viñetas”- Homenaje a la Constitución.
Campañas Ministerio de Cultura “V Centenario de Cervantes” – exposiciones itinerantes
Campañas Sanitarias “Prevención del cáncer de piel”,
Campañas para la Tercera Edad “Tu también serás un anciano”- Exposición y publicación comic para la Sociedad de Geriatría y Gerontología.
Campañas para Salud Visual (Colegio Oficial de Oftalmólogos) –
He realizado películas de animación “La Leyenda del Acueducto”- Festival Titirimundi 20112
Películas y Videos de animación para campañas de TVE, Grupos de Rock – Wrayajos” “El Botellón”.
Seminarios y Conferencias (El Escorial, Alcalá de Henares, SEK, UVA, Universidad de Alicante, Etc…)