EXPOSICIÓN CERRADA TEMPORALMENTE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS
Del 8 de septiembre al 16 de octubre La Fábrica del Humor abrirá sus puertas para que puedan disfrutar de la exposición “Omar. 45 años de trazos y risas”.
En esta exposición, que ha contado con la colaboración de la Embajada de Perú en España, haremos un repaso a la trayectoria de Omar, a través de una selección de viñetas publicadas a lo largo de los últimos 45 años. Ya lo dice Teresina Muñoz-Nájar (Periodista): «Omar Zevallos tiene ese extraordinario don de capturar, en un par de trazos, el alma y el corazón de los seres humanos. Su lápiz persigue, sin embargo, a esos personajes famosos que forman parte del pasado y presente de nuestra historia universal. A los buenos y a los que no lo han sido tanto. Lo hace, como todo artista de su nivel, derrochando humor e inteligencia.».
SOBRE OMAR ZEVALLOS
La primera vez que se publicó un dibujo mío en un periódico, sentí la magia que se produce cuando uno ve el papel impreso con ese dibujo que, aunque imperfecto, me había costado mucho hacerlo. No era consciente de esa realidad y lo que podía comunicar a través del dibujo.
Aquel inicio sería determinante para mi vida, porque desde entonces, influenciado por las historietas, los dibujos animados y los grandes maestros de la caricatura, mi inclinación por la caricatura, el humor gráfico y el periodismo, serían mis pasiones. Desde entonces no he dejado de dibujar, las primeras copias, mi paso por la Escuela de Bellas Artes de mi ciudad en Arequipa, mi estancia en Buenos Aires, donde conocí a los grandes dibujantes que me ayudaron a comprender la importancia del arte del dibujo. El regreso al Perú para dibujar una viñeta política diaria en el periódico Correo de Lima y mis colaboraciones con revistas de humor, como “El planeta de los misios”, “Cambio” y “Monos y monadas”.
De regreso a mi ciudad, Arequipa, seguí publicando una viñeta política diaria en Correo de Arequipa y luego también en Correo de Tacna, una ciudad fronteriza con Chile. Durante esos años publiqué mis primeros libros de humor: “Sálvese quien pueda”, “No me haga reír” y “Sí querida”; a la par que desarrollaba mi carrera como periodista.
En el campo del humor gráfico, pude ganar algunos premios en la Bienal de Humor de San Antonio de los Baños en Cuba, en Yomiuri Shimbun de Japón, en Studio D’Arte Andrómeda en Italia o en Ciudad de las Ideas en México. También como jurado de diversos concursos internacionales.
También he dedicado gran parte de mi vida a la investigación periodística y pude publicar un libro que reúne la historia de los más grandes caricaturistas arequipeños y que, de alguna manera fueron mis maestros, Fue un homenaje a su trayectoria y a su obra. El libro se tituló “Trazos y risas, los caricaturistas arequipeños”.
Mi vida ha estado ligada al humor y la caricatura, no solo he trabajado en la investigación, sino también en el impulso para su difusión y así, junto a una amiga empresaria, pudimos hacer realidad el Salón Internacional de Humor Gráfico en Lima, convocando a colegas de todo el mundo y realizando exposiciones itinerantes en parques y plazas del país. Durante siete años consecutivos logramos realizar el Salón.
En los últimos años he logrado la consolidación de mi trabajo, con la convocatoria a formar parte del Consejo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, que ha significado una puerta a Latinoamérica; haber expuesto una muestra individual en el Centro Europeo del Humor en Bélgica y ahora en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor para celebrar estos 45 años de trayectoria en el campo del humor y la caricatura.
HORARIO:
Cerrado temporalmente
Deja una respuesta