El jueves 7 de abril a las 19:00 horas (CEST) se celebrará la novena mesa del II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente bajo el título de “Humor y educación”, y podrá seguirse en directo por streaming a través de nuestra página web, nuestro canal de YouTube y/o redes sociales (Twitter y Facebook).
Conforme han ido evolucionando la Educación y la Pedagogía como disciplinas académicas han ido variando los estilos de aprendizaje, las metodologías, la manera de estar en el aula, la relación del alumnado con el profesorado… Así, los entornos educativos actuales cada vez favorecen más innovaciones como el uso del humor como herramienta didáctica. Especialistas en la cuestión defienden que enseñar con emociones ayuda a trasladar, asimilar y fijar conocimientos y competencias, y, siendo el humor una emoción tan positiva, se ha ensayado frecuentemente su adopción en el ámbito de la formación a distintos niveles. ¿Qué beneficios se obtiene de emplear el humor en clase? ¿Cómo enseñar con humor? ¿Cuáles son las mejores aproximaciones según el nivel educativo? De todo ello hablaremos hoy con los expertos invitados a nuestra mesa cuadrada.
José María García Sombría
Es el Director del CEPA Clara Campoamor y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su amplia contribución a las artes del humor incluye la participación en el catálogo de la exposición LA TRANSICIÓN EN TINTA CHINA en la Biblioteca Nacional a través de las neuronas para conocer el vínculo entre lo científico y lo cultural desde un enfoque humorístico.
Jesús Damián Fernández Solís
Es Doctor en Pedagogía, especializado desde 1985 en la aplicación del humor al ámbito laboral y al crecimiento laboral. Es pionero en España en la formación de profesionales en el desarrollo y aplicación del sentido del humor. Miles de personas en organizaciones de toda España han experimentado sus innovadores cursos. Es miembro del comité científico de la revista Quevedos y autor o colaborador de varios libros y numerosos artículos sobre el humor.
Anna María Fernández Poncela
Es doctora en antropología social por la Universidad de Barcelona; autora de varios libros, docente e investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, e investigadora nacional nivel II. Recientemente fue nombrada miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Mónica Guitart
Mónica Guitart, es profesora de Estadística y Doctora en Educación.
Además de ser docente se ha especializado en educar con humor. Está convencida de que es una herramienta para mejorar el proceso didáctico, tanto que su tesis de postgrado fue sobre esa relación.
Es miembro de la International Society of Humor Search y ha dado charlas TED y distintas conferencias en congresos internacionales.
Junto a ellos moderando la charla nos acompaña:
Natalia Meléndez Malavé
Es profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga desde 2001.
Licenciada en Periodismo en el año 2000, también es doctora en Periodismo desde 2005 gracias a su investigación sobre la comunicación satírica en la prensa, campo en el que es especialista.
En cuanto a sus investigaciones en el campo del humor, inició esta línea con la tesis doctoral El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978), y ha formado parte del proyecto de investigación GRICOUSA, el humor frente al poder, la monarquía, el ejército y la iglesia a través de la comunicación satírica en la historia contemporánea de España, y del proyecto HUMORES – El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy.
Además de esto, Natalia Meléndez Malavé forma parte del comité científico de la revista Tebeosfera, es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, y es asesora de la International Fact-Checking Network y asesora de Documentación de la revista Transatlantic Studies Network.
Deja una respuesta