El Ateneo Español de México ha recuperado y reunido en una exposición el humor gráfico de los caricaturistas exiliados durante la Guerra Civil Española.
Cerca de 50 obras que se realizaron entre 1939 y 1980 muestran la importancia que tuvo el exilio y cómo los exiliados se enfrentaron a los distintos ámbitos en su nuevo país. La exposición se titula “Humoristo gráfico y el exilio en México” y se abrió al público el pasado 11 de febrero. Agustín Sánchez ha sido el investigador a cargo de esta muestra, que no se había realizado nunca desde México en el área del humor.
La exposición contiene obra de 10 humoristas gráficos españoles (o “moneros”, comos los llaman en México), entre ellos Ernesto Guasp, Rivero Gil, Tisner, Ra Martín, Antonio Robles, Vicente Rojo, German Horacio, Ángel Rueda o Sergio Aragonés.
“Llegaron caricaturistas que trabajaron en México en un momento donde exista gran represión hacia caricatura, de hecho se da un control de prensa”, dijo Agustín Sánchez en la inauguración.
El humor en el exilio no es un tema totalmente desconocido en España. Si bien en México no se había realizado ninguna investigación de este tipo, el Instituto Quevedo del Humor hizo sus primeras investigaciones sobre los humoristas españoles exiliados.
Deja una respuesta