El jueves 2 de diciembre a las 19:00h se celebrará la cuarta mesa del II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente, y primera de la tercera línea dedicada a las Artes Escénicas y Literarias. En esta ocasión será presencial en la sede de DAMA (Calle Calatrava, 31) y además se emitirá, como siempre, en directo por streaming a través de la página web, del canal de YouTube y/o redes sociales (Twitter y Facebook) del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.
El tema de esta primera mesa será dedicado al director de cine y guionista español Luis García Berlanga. Este año 2021 se ha cumplido el centenario de su nacimiento, y el pasado noviembre, once de su fallecimiento.
Luis García Berlanga fue el cineasta de las sátiras sociales y el humor cáustico que logró burlar la censura franquista. Nacido en Valencia en 1921, alguna vez se definió como un “anarquista burgués”. Comenzó a trascender en los años cuarenta y cincuenta, con el nacimiento del Instituto Español de Cinematografía y los cineastas de la época importando técnicas del Neorrealismo italiano.
Su creación tuvo un antes y un después de su asociación con el guionista Rafael Azcona. Fue el director de Bienvenido Mister Marshall, El verdugo , La vaquilla , Plácido , ¡Vivan los novios! , Patrimonio nacional y Los jueves, milagro, que tuvo que pasar el corte de la censura industrial. Con él dieron sus primeros pasos intérpretes del cine español como Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez.
Estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Plácido, en 1963. Fue un mito, un pesimista, un anarquista irónico y sentimental, que con su cine aportó un reflejo muy fiel de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX.
Berlanga tiene su particular manera de ver el mundo, y su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Tanto es así, que la RAE ha aceptado el adjetivo de berlanguiano para definir esos rasgos característicos de su obra.
Los invitados de esta mesa serán: Azucena Rodríguez y Bernardo Fuster. Moderando esta nueva línea tendremos a la periodista, especializada en cultura, Paloma Fidalgo.
SOBRE LOS INVITADOS:
Azucena Rodríguez es directora de cine y guionista.
Licenciada en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 comenzó a trabajar en producciones cinematográficas (auxiliar, segundo y primer ayudante) junto a diversos directores, como Fernando Trueba (Sal Gorda), Fernando Fernán-Gomez (El Viaje a ninguna parte), Mario Camus (Los Santos Inocentes), Jose Luis Garci (Sesión Continua) o Agustín Villaronga (El niño de la luna).
Durante cinco años trabajo como co-guionista de Gonzalo Suárez en las películas El Detective y la Muerte, El Lado Oscuro, La Reina Anónima y Don Juan en los Infiernos.
Como guionista ha firmado, entre otros, los siguientes trabajos: El Pabellón en los Links (1991) o La Historia de Sara (2004), basado en la novela de Almudena Grandes Los Aires Difíciles. Asimismo destacan: Condenadas a entenderse (2000), serie de ficción para Antena 3 Televisión o El Jugador (2007), una Tvmovie para TVE. Para esta cadena también ha sido, durante varias temporadas, directora y guionista de la serie Cuéntame.
Dentro de su obra destacan: Su primer Baile (1989), cortometraje por el que obtuvo el Primer premio en el Festival de Alcalá de Henares (Alcine), y Entre Rojas (1994), largometraje con el que consiguió el Primer premio en el Festival de cine de Bogotá.
Bernardo Fuster es un músico, escritor y compositor.
Inicia su carrera musical en los años setenta grabando cintas clandestinas con canciones revolucionarias que distribuía de forma anónima apoyando huelgas y luchas sociales y políticas.
Debido a su actividad dentro de la resistencia antifranquista, se exilia y se establece en Francia y Alemania. Bajo la identidad de Pedro Faura. En este tiempo graba dos discos y varios casetes y actúa por toda Europa apoyando mítines y actos políticos.
Con la llegada de la democracia regresa a España y comienza a trabajar como actor en el grupo de Teatro Tábano. Más tarde, en 1978, junto a Luis Mendo fundan el grupo Suburbano.
Junto a los integrantes de este grupo, Luis Mendo y Paco Villar, componen la que puede ser una de las canciones más exitosas de panorama musical español: “La Puerta de Alcalá”.
Fuster, también, tienen una faceta de compositor, puesto que ha compuesto numerosas piezas para distintas películas, series y documentales, como: Todos a la cárcel, París-Tombuctú, ambas dirigidas por Berlanga y otras como la Mina o Condenadas a entenderse.
Licenciada en Periodismo, ha trabajado como redactora de temas culturales en las revistas El Duende, Leer o Líbero, en el periódico El Plural y en la Cadena SER, donde tuvo una sección de literatura en el programa Hoy por hoy. Desde 2013, imparte talleres de crítica y análisis de cine en centros culturales de diferentes barrios de Madrid, como parte de distintos programas del Ayuntamiento de la capital.
También ha colaborado con editoriales como Modernito Books, Ya lo dijo Casimiro Parker o Arrebato. Ha sido Ayudante de Comunicación del Teatro de La Abadía, responsable de prensa del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, responsable de prensa y comunicación en distintas ediciones del festival Clásicos en Alcalá, y Jefa de Prensa de los Teatros del Canal. Actualmente es la Responsable de Comunicación del Teatro del Barrio.
Deja una respuesta